No cambia el discurso. Esta tarde, en conferencia con la prensa extranjera, la presidenta de la República, Dina Boluarte, reiteró que no renunciará, volvió a señalar que hay organizaciones criminales detrás de las protestas sociales, incluso a nivel internacional, e hizo una lamentable mención a la región Puno.

Consultada sobre la posibilidad de que renuncie a la Presidencia, respondió:

"Una renuncia, un adelanto de elecciones, pasado ¿qué van a pedir? A ellos no les contiene nada más que generar el caos y la anarquía en el país, y en esa anarquía, ganar ellos con estos actos ilegales, como la minería ilegal, el narcotráfico y el contrabando".

Por otro lado, hizo referencia a su presentación ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), programada para este miércoles.

"Mañana voy a presentarme ante la OEA para informar con la verdad. El Gobierno peruano y menos Dina Boluarte tienen algo que esconder. Siempre he hablado con la verdad y mirando de frente, mirando a los hermanos y hermanas", dijo.

Respecto a los fallecidos en las protestas sociales, Boluarte reconoció que son 50 personas muertas, pero no reconoció ninguna responsabilidad política.

"Efectivamente, son 50 personas que han fallecido en estos actos de protesta y violencia, y me duele. Me duele como mujer, como hermana, como madre, como hija. Y mañana ante la OEA estaremos diciendo al verdad, ha estado acá la Comisión de Derechos Humanos, representantes de las Naciones Unidas, y la fiscalía tiene todo nuestro apoyo y respaldo para conocer la verdad", dijo.

Cuestionada por la prensa porque la mayoría de muertos en protestas han sido heridas por proyectiles de armas de fuego, la presidenta dijo que podría ser producto del accionar de los manifestantes e incluso dejó entrever que podía ser consecuencia de un accionar coordinado a nivel internacional.

"Lo que usted afirma que en su mayoría han sido fallecidos por balas, hay que determinar de dónde son esas balas, si son de la Policía, que lo diga la fiscalía, o si son de los señores violentistas y radicales. Por Bolivia han ingresado estas armas letales llamadas "Dumdum" traidas por los "ponchos rojos", que la fiscalía investigue de manera rápida para que conozcamos todos la verdad", señaló.

Además, al justificar el accionar de las fuerzas del orden, Boluarte hizo mención a la región Puno, desde donde han venido cientos de manifestantes hasta Lima para pedir su renuncia a la Presidencia.

“Tenemos que proteger la vida y la tranquilidad de los 33 millones de peruanos. Puno no es el Perú, los que están generando la violencia, creo que también la prensa internacional debería comunicar que el Gobierno no está generando la violencia, que el Gobierno quiere paz y unidad, y si estamos pidiendo una tregua nacional es porque queremos llegar con ayuda social”, dijo Boluarte.


[Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr]


Más en LaMula.pe:

Denuncian a Dina Boluarte y sus ministros ante Corte Penal Internacional por "crimenes de lesa humanidad"

Avelino Guillén: "El objetivo del Gobierno es escalar el nivel de la violencia para quedarse hasta el 2026"

Eloy Espinosa-Saldaña: "El Gobierno juega a la teoría de la conspiración"