Un grupo de abogados de Arequipa presentó una denuncia, ante la Corte Penal Internacional, contra la presidenta Dina Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y otros ministros y exministros, por la presunta comisión de crimenes de genocidio y lesa humanidad.

Según la denuncia, a la que tuvo acceso La República, los abogados sostienen que los funcionarios públicos  “vienen ordenando y ejecutando una política sistemática de represión desbordada en contra de la población civil, generando un contexto en el cual se ha producido la muerte de más de medio centenar de personas y miles de heridos”. Los denunciantes argumentan que se ha usado la declaración de estado de emergencia nacional para reprimir a los ciudadanos que ejercen su derecho constitucional a la protesta y piden adelanto de elecciones generales.

“Los manifestantes se han declarado en justo levantamiento —sin armas—, realizando la toma de carreteras, minas, aeropuertos, locales, universidades, etc., exigiendo la renuncia de la presidenta, una asamblea constituyente que elabore una nueva Carta Magna, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones generales, entre otros”, se lee en el documento.

De igual manera, la denuncia va en contra de los congresistas Jorge Montoya y Patricia Chirinos por calificar a los ciudadanos que protestan como "terroristas y criminales". A ellos, los acusan de instigar a la represión.

Además, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, es acusada por presuntamente afectar la Fiscalía de Derechos Humanos influyendo de manera negativa en las investigaciones de las muertes de más de 40 personas heridas por proyectiles de armas de fuego durante las protestas en regiones como Puno, Arequipa, Ayacucho, Apurímac y La Libertad.

Esta denuncia penal también va contra el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Raúl Alfaro, quien es señalado como el responsable de las intervenciones policiales contra locales de organizaciones políticas, campesinas, indígenas y sindicales.


[Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr]


Más en LaMula.pe:

Avelino Guillén: "El objetivo del Gobierno es escalar el nivel de la violencia para quedarse hasta el 2026"

Eloy Espinosa-Saldaña: "El Gobierno juega a la teoría de la conspiración"

Liberan a los manifestantes detenidos de San Marcos