Con la denuncia fiscal presentada contra el presidente Pedro Castillo, que pretende dejar sin efecto el Artículo 117 de la Constitución, estamos ante un caso de politización de la justicia, señaló, este jueves en La Mula TV, el exministro de Justicia, Diego García-Sayán.
En el programa 'Al Filo', García-Sayán señaló que, actualmente en Perú, estamos en un escenario de "sospecha recíproca masiva".
"Yo le preguntaba a una alta persona de la Fiscalía hace algunas semanas, cómo puede ser posible que en el Perú haya tantas organizaciones criminales. Todos los Consejos de Ministros de los últimos veinte años, todos están en algunas de las investigaciones de las fiscalías sindicados como potencial organización criminal. Eso hace pensar que algo absurdo, extremo puede estar ocurriendo", contó.
"Algunas investigaciones empezaron hace veinte años y todavía no se traducen en un proceso, investigaciones eternas que tienen una explicación y me la dieron en esta alta función de la Fiscalía: 'Bueno, es una manera de ganar tiempo porque cuando es una organización criminal se multiplica el número de meses que tiene un fiscal para hacer su informe, su indagación en plazos que están, por su puesto, todos excedidos'", agregó.
"Hay más organizaciones criminales que en cualquier país del mundo. En Chicago de Al Capone había menos organizaciones. Esto es una cosa ridícula; es decir, cada vez que hay una pieza se le pone organización criminal y con eso ya está. El presidente dirige 7 organizaciones criminales, que si vamos a la definición en el derecho internacional, estamos pues ante una situación un poco absurda que es simplemente para prolongar investigaciones", señaló.
El exministro de Justicia recordó que las fiscalías anticorrupción han sido "muy respetadas "porque mordieron carne en las grandes trafas de las constructoras".
"Pero ahora simplemente se han convertido en el centro del escenario para ir prolongando situaciones por meses o años, y generar un espacio de poder dentro del Estado, que lo estamos viendo ahora con el cuestionamiento al juez César San Martín, en los ataques que recibe una persona íntegra, que es la presidenta del Poder Judicial, primera mujer que preside nuestro sistema judicial en 200 años de historia", señaló.
"Tenemos que regresar a lo esencial, que los casos se investiguen en lo que son, en base a los hechos que han ocurrido y, a partir de ahí, podría eventualmente descubrirse que son organizaciones criminales y corresponde, realmente, una estructura organizada para cometer el delito. No cinco o seis personas que se juntaron e hicieron una trafa, eso no es organización criminal", aclaró.
En ese sentido, García-Sayán señaló que, en la investigación contra el presidente Castillo "encontramos cosas bien raras".
"La investigación preliminar, que demora meses o 3 años para procesos mucho más simples, ahora ya se terminó y se pasa a una denuncia fiscal pretendiendo dejar sin efecto un artículo de la Constitución, que establece que no se puede acusar a un presidente por determinados delitos, haciendo un malabar que no tiene sentido con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que en todos sus artículos remite al derecho interno, es decir a la Constitución nuestra en este caso", dijo el exministro de Justicia.
"Entonces, estamos ante un típico ejemplo de politización de la justicia, que no se traduce en nada concreto porque la cosa no es viable desde el punto de vista jurídico y lo que hace es meterle más fuego a la candela política, que ya está suficientemente caliente", agregó.
Mira la entrevista completa en La Mula TV:
[Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr]
Más en LaMula.pe: