Es importante que los estudiantes de la Universidad San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) se den cuenta que no les conviene ser manejados, señaló, este miércoles en La Mula TV, el antropológo Jefrey Gamarra, docente investigador de la UNSCH.

En el programa 'Al Filo', Gamarra señaló que anteriormente se advirtió a las autoridades de la UNSCH que se debía tener muchísimo cuidado con la imagen de la universidad, debido a la "situación emblemática" de dicha casa de estudios.

"Nos obliga a estar atentos a cualquier enfrentamiento que sirva de alimento a la estigmatización que siempre se ha tenido desde los años ochenta contra la Universidad de Huamanga", explicó.
"No podemos utilizar a nuestros estudiantes de la Universidad de Huamanga", agregó.

En entrevista con Javier Torres, Gamarra explicó que en la fase política del conflicto se instaló una mesa de diálogo entre las autoridades y los estudiantes, con participación de la Defensoría del Pueblo, "pero cosa interesante y digna de analizar la presencia de la representante del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho".

"Y esta segunda fase, que es la fase política, tampoco condujo a resolver el problema. Mientras tanto, entre los estudiantes, y habrá que ver si esa propuesta de los estudiantes de que se vayan todas las autoridades surge como una propuesta nacida desde las demandas propias de los estudiantes o simplemente es una propuesta ya de actores externos que empezaron a empujar las cosas", dijo.
"La fase política se acabó. No se llegó a ningún acuerdo. Se estableció una mesa de diálogo, pero finalmente nadie daba su brazo a torcer. Y se pasó entonces a una tercera fase y acá me voy a permitir recordar, parafrasear a Sun Tzu, que el conflicto es la continuación de la política por otros medios. Y, entonces, se ha llegado a una fase de enfrentamiento abierto, toma de locales, marchas contra las autoridades universitarias y demandas para que se vayan todas las autoridades y, finalmente, eso ha desembocado en lo que hemos visto ayer. Lamentablemente, esa actitud que han tenido", señaló el docente de la UNSCH.

Gamarra agregó que la presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho ha salido a defender la movilización de los estudiantes, a promover el paro de 48 horas, que ha sido lunes y martes de esta semana.

"Y, además, y acá está lo que llama la atención también, junto a la demanda de los estudiantes para que se vayan las autoridades, la demanda del paro incluye nueva Constitución. Entonces, habría que preguntarle a la señora Leandro si lo que le interesa son los estudiantes o lo que le interesa es movilizar un sector en la lógica del frente, movilizar la masa estudiantil, ¿con qué finalidad? ¿Nueva Constitución?", cuestionó el antropólogo.

En ese sentido, recordó que estos hechos de violencia no ocurrían desde hace cuarena años cuando Sendero Luminoso atentó contra la propiedad de la UNSCH. 

"Lo que hemos visto ayer nos retrotrae a la memoria, destruir el patrimonio de la universidad, además se trata de un patrimonio cultural de la ciudad de Ayacucho, no es poca cosa. Ese edificio de la universidad, donde está el rectorado, forma parte del conjunto de patrimonio cultural histórico de la ciudad de Huamanga. Entonces lo que sucedió ayer nos retrotrae a otros tiempos", dijo.

Por otro lado, sobre la ausencia del Ministerio de Educación (Minedu) en las reuniones, Gamarra señaló que debía haber estado la Dirección de Educación Superior.

"Puede ser una tardía, una reacción lenta de las propias autoridades universitarias. No me sorprendería, las autoridades son lentas para salir a la palestra, para salir ante los medios de comunicación. Pero, digamos, ¿por qué no estuvo la Dirección de Educación Superior del Minedu? Además, hubo un programa de Panorama hace unos meses, donde se ve a la presidenta del Frente de Defensa yendo a saludar al presidente Pedro Castillo. Entonces, hay algún interés en movilizar la masa estudiantil con consignas de hace cuarenta años.Movilizar a esta masa estudiantil, entrenarlos para futuras acciones y eso es lo preocupante, que los intereses externos puedan estar abonando en la crisis de la Universidad de Huamanga", advirtió el docente de la UNSCH.

Mira la entrevista completa en La Mula TV:


[Foto de portada: Infobae]


Más en LaMula.pe:

Fiscalía inicia investigación contra ministro de Salud, Jorge López, por presunto enriquecimiento ilícito

Jo-Marie Burt: "Como el fujimorismo sigue siendo una fuerza política, es importante regresar a los libros"

Cruz Silva: Decisión del TC es un "llamado de atención al Parlamento"