La decisión del Tribunal Constitucional (TC) de rechazar el pedido del Congreso de la República para precisar los alcances del Artículo 117 de la Constitución es un llamado de atención al Parlamento, señaló, este martes en La Mula TV, Cruz Silva, abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL).

"Lo que le dice el TC al Parlamento es: 'Mire señor, el pedido que usted hace de opinión, de consulta, en medio de un proceso que no tenía esta intención no es coherente, no se explica, esa no es nuestra función y declaramos improcedente esta solicitud'", explicó en el programa 'Al Filo'.
"Es un llamado de atención al Congreso, lo que evidencia que las autoridades no están entendiendo cuál es la naturaleza de estas vías institucionales, las están utilizando como desean, como interpretan y por supuesto tratando de promover sus propios intereses. Hay un desorden total", agregó la abogada del Grupo de Trabajo Contra la Corrupción (GTCC).

Esta tarde, el TC informó su decisión de rechazar el pedido del Congreso de precisar el Artículo 117 de la Constitución que trata sobre los motivos por los que se puede acusar al presidente de la República: el mandatario solo puede ser acusado, durante su periodo, "por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”.

Este pedido del Congreso se hizo luego de la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el presidente Pedro Castillo. Para Cruz Silva, la fiscal no hizo lo correcto "primero porque fuerza una interpretación de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción y el Artículo 117 de la Constitución".

"Es un tipo de interpretación my forzado, que evidencia el desconocimiento de la naturaleza de las disposiciones del derecho internacional de los derechos humanos. Y también muestra el desconocimiento de la interpretación constitucional. El 117 habla de supuestos que no se pueden ampliar porque están relacionados con competencias de fiscalización y sanción", señaló la abogada del GTCC.

Según Silva, si la fiscal quería proponer algún tipo de salida a esta crisis, "lo que debió hacer primero es proponer una interpretación para ya no solo investigar a un presidente, sino también para denunciarlo formalmente".

"Ese debate no lo ha planteado, le pasó la pelota interpretativa al Congreso, obviando la naturaleza del 117. Esto denota un gran desconocimiento de cómo es la interpretación del derecho constitucional, internacional y sobre derechos humanos", reiteró.

Además, señaló Silva, la fiscal ha mostrado "un total desconocimiento del estado democrático de derecho, del balance de poderes y del escenario democrático o crisis institucional a la que puede aportar la institución que ella maneja".

"Las autoridades son responsables de resolver o aportar a las salidas a las crisis institucionales y no a empeorarlas. Lo que ha hecho la fiscal de la Nación con esta denuncia o esta propuesta al Congreso respecto al Artículo 117 es atizar una crisis institucional, y eso demuestra la falta de visión democrática, conocimiento de balance de poderes, conocimiento del escenario democrático que ella como líder de un organismo institucionalmente autónomo debe promover", resaltó.
"Yo veo aquí un desconocimiento sobre cómo actuar frente a cláusulas constitucionales y de cómo con cabeza fría y coherencia actuar en un escenario de crisis donde su actuación nos puede llevar a acrecentar la crisis, que es lo que finalmente hizo con esa presentación de la denuncia constitucional. Hay una muy mala valoración y ese es el problema de elegir a personas sin un debido criterio para cargos tan altos de direcciones de instituciones tan trascendentales como las del Ministerio Público. Lamentablemente estamos sufriendo eso", agregó.

Mira la entrevista completa en La Mula TV:


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

¿Cómo debe ser el perfil del nuevo ministro de Salud?

Patricia Zárate: Perú ocuparía el último lugar en confianza interpersonal en América

Poder Judicial ordena excarcelación de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo