La ONG CEDRO, con el programa Chance para Sumar, apoyado por la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés), y la Superintendencia Nacional de Migraciones (SNM) han firmado un convenio prorrogable por dos años; sumando a Intercorp, a través de Real Plaza, la cadena peruana de centros comerciales más grande del país. La alianza es para instalar, en 15 departamentos, priorizados por la concentración de extranjeros en el territorio peruano, sedes de integración llamadas “Migracentros”. El impacto en atención al usuario, con 15 centros, llegaría a más de 1.000,000 atenciones al año.
“En Real Plaza estamos convencidos de que el trabajo en equipo entre las autoridades y el sector privado es fundamental para lograr grandes acciones en beneficio de la comunidad. En esta oportunidad, nos unimos con USAID, la Superintendencia de Migraciones y CEDRO para brindar nuevos servicios a todos nuestros visitantes, con el propósito de brindarles facilidades a todos los que requieran tramitar su pasaporte y realizar otros documentos migratorios, a fin de que puedan gestionarlos en un lugar cercano y seguro como lo es Real Plaza Puruchuco. Seguiremos trabajando arduamente para que nuestros centros comerciales sean espacios de experiencias memorables, de conexión, de impacto positivo y de felicidad, para nuestros visitantes en todo el país”, comentó Misael Shimizu, CEO de Real Plaza.
Los “Migracentros” servirán para apuntalar una alianza cuádruple, histórica e inédita, en el marco de los ODS 2030, entre el sector público, privado, la sociedad civil organizada y la cooperación internacional, con miras a favorecer una migración segura, ordenada y regular tanto de extranjeros que llegan al territorio peruano como de peruanos con intención de migrar, sin dejar de considerar al migrante interno y a las comunidades de acogida. El Perú cuenta con más de 3 millones de viajeros nacionales al año, y más de 4 millones de extranjeros que vienen al país, con flujos de más de 7 millones de personas en movilidad internacional al año, por lo que generar una cultura responsable sobre la migración es fundamental.
La alianza busca generar condiciones para la integración de migrantes internos y externos en sus comunidades de acogida y sensibilizar sobre los procesos migratorios seguros y ordenados a quienes tengan aspiración de emprender procesos de emigración o apoyar la consolidación de su proceso de inmigración. La estrategia de alianza cuádruple permitirá abordar, con enfoque de sostenibilidad interseccional, servicios que sirvan para integrar social y productivamente a peruanos y extranjeros. Por un lado, al integrar la rectoría de la SNM con los avances que CEDRO, con sus 36 años trabajando con las comunidades del Perú, y con el programa Chance para Sumar, financiado por USAID, ha venido adelantando en materia de integración socioeconómica con socios del sector privado como CONFIEP y la adición estratégica de Intercorp que permitirá reforzar impactos y alcance de un proceso de generación de oportunidades; y por el otro, las experiencias de programas directos con la comunidad migrante en materia de regularidad como Migrantes Regulares y Con Mis Documentos en Regla, financiados por Unión Europea, Cooperación Alemana y GIZ, y Unicef, respectivamente.
Esta labor llevada adelante con Migraciones, en los últimos dos años, ha permitido identificar puntos de mejora para acercar el servicio y optimizar las estrategias de integración efectiva con miras a soluciones duraderas. Todas experiencias que han permitido impactar en más de 30,000 migrantes directamente.
En los recientes acuerdos de los Mega Activatones, eventos de regularización y trámites en día domingo con Migraciones, CEDRO y en conjunto con Veneactiva, han permitido ver la necesidad de atención descentralizada y en horarios especiales, alcanzando más de 5,650 en dos días de evento de trámites y dejando a más de 8,249 personas con intención de cita pendiente.
Queda claro que hay una voluntad de la comunidad migrante de presentarse ante el Estado peruano, de sostener su regularidad migratoria; así como es patente la motivación de Migraciones de velar por una migración segura, ordenada y regular, en atención a la seguridad nacional y el respeto a los Derechos Humanos. Por ello, CEDRO, como actor clave de la sociedad civil del Perú, junto a USAID como cooperante internacional con más de 60 años en el Perú y el sector privado, con uno de los grupos económicos más relevantes como Intercorp, a través de la cadena peruana Real Plaza, asumen la tarea corresponsable coadyudar a la prevención y respuesta, en casos de personas extranjeras en situación de vulnerabilidad; tal y como habilita el DL1350 y en el marco de la Política Nacional Migratoria 2017-2025. Observando además, en todo momento, el impacto y necesidades de la comunidad nacional e integrando una respuesta que atiende al enfoque holístico de soluciones duraderas; es decir, alcanzando estrategias que apoyen a los sistemas de protección, medios de vida e interculturalidad que desarrolla el Estado peruano, y que junto a los demás actores brinden soluciones y oportunidades a todas las personas que están en el territorio.
[Foto de portada: Andina]
Más en LaMula.pe:
Eduardo Ballón: "La ciudadanía está harta de este tipo de espectáculo"