Con la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, le está pidiendo al Congreso de la República que inaplique un artículo de la Constitución, algo que no ha hecho en sus 200 años de existencia, señaló, en La Mula TV, el exmagistrado Eloy Espinosa-Saldaña.

"La fiscal de la Nación ha escogido un camino innecesariamente complejo. Primero, no está de acuerdo con el Artículo 117 de la Constitución y le pide al Congreso de la República que inaplique, que deje sin efecto este artículo de la Constitución, y que aplique el Artículo 30 de un tratado que es la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción", dijo Espinosa-Saldaña en el programa 'Al Filo'.

En entrevista con Javier Torres, el exvicepresidente del Tribunal Constitucional (TC) recordó que esta norma del 2004 tiene una guía, pero esta está "pensada para jueces porque en líneas generales, desde un famoso caso del siglo XIX, son los jueces quienes deciden si se aplican o no las normas, si son constitucionales o no las normas, no los congresistas".

"El Congreso lo que puede hacer es una reforma constitucional. Entonces, allí tenemos un primer problema, la fiscal está pidiendo al Congreso que haga algo que el Congreso no ha hecho en los 200 años que ya tiene de existencia. Y no solamente es eso porque ahí si el Congreso se pusiera de acuerdo con lo planteado por la fiscal de la Nación, la fiscal tendría que convencer a la Corte Suprema", agregó el exmagistrado.

Espinosa-Saldaña recordó que para los altos funcionarios hay un procedimiento especial vigente durante el ejercicio del cargo y hasta 5 años después. 

"O sea, si hoy te nombran ministro y te vas en 2024, no importa, vas a tener un periodo en el que te van a seguir con el procedimiento. Y ese procedimiento es: fiscal de la Nación, cuando se trata de los delitos del Artículo 117 de la Constitución, los lleva a la Corte Suprema para que la Corte, primero con un juez instructor, que es el juez para ver si el planteamiento está bien hecho o no, y si se considera que está bien hecho, la Corte Suprema define y solamente en esas situaciones lo que plantearía es el juzgamiento del presidente o del alto funcionario en términos de delito que haya cometido", explicó.
"La fiscal de la Nación se ha metido en un terreno pedregoso porque primero tiene que convencer al Congreso que pueda inaplicar un Artículo de la Constitución, ya hay 200 años de historia donde el Congreso no ha hecho eso", reiteró.

Para el exvicepresidente del TC, hay dos escenarios: los actores hacen "un pacto político y caminan por allí o, finalmente, a pesar de lo buscado por la fiscal de la Nación, no pueda naufragar la acusación".

Además, precisó Espinosa-Saldaña, se debe considerar que si solo el Congreso se convence y no se convence a la Corte Supre, que es quien va a juzgar, "los esfuerzos de la fiscal de la Nación se caen".

Mira la entrevista completa en La Mula TV:


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

José Escaffi: "Ser un buen ente rector significa apelar, convencer y persuadir" para hacer lo correcto

Neyra: La Convención contra la Corrupción "requiere un desarrollo constitucional para ser aplicada"

Raúl Molina: "El gran homicida de la descentralización fue Alan García"