La argumentación de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el eventual accionar del Congreso de la República, sobre la acusación constitucional presentada contra el presidente Pedro Castillo, señaló, este martes en La Mula TV, la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra.

En el programa 'Al Filo', sobre la acusación constitucional presentada por Benavides, Neyra opinó:

"Ella ha determinado que el presidente, al ejercer su función de mandatario, habría cometido algunos delitos. Lo que dice es aplicar los artículos 99 y 100 de la Constitución, se genera una acusación constitucional y que sea el Congreso el que decida. ¿Qué podría pasar? Lo que van a argumentar es que el Congreso puede generar esta acusación, verlo en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el Pleno decidir y eventualmente decidir suspenderlo, destituirlo o inhabilitarlo. Ese es el argumento que tiene la fiscal sobre la base de ese tratado de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción".
"Sin embargo, hay que decirlo, esa interpretación es bastante discutible porque, primero, tenemos en la Constitución el Artículo 117, que dice que el presidente solo puede ser acusado durante su mandato por algunos delitos específicos, que son bien concretos como cerrar el Congreso fuera de las causales, no convocar a elecciones, no permitir que el Congreso se reúna", agregó Neyra.

La exministra aclaró que no es que se pueda acusar al presidente por cualquier razón.

"Lo que se está diciendo es que este artículo tiene de alguna manera una excepción que señala que tiene que generarse procedimientos para sancionar, destituir, inhabilitar a a funcionarios que cometan actos de corrupción; sin embargo, no es que el tratado tenga alguna regla clara sobre esto, si incluye al presidente, si incluye a todos los funcionarios públicos. Entonces, es un tratado que requiere un desarrollo constitucional para ser aplicada. La cuestión ahí es un poco discutible del tema", dijo.
"Yo sé que el Congreso probablemente va a intentar seguir la interpretación de la fiscal de la Nación, pero me parece que hay algunos cuestionamietos que se pueden generar contra esta argumetación", agregó Neyra.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Raúl Molina: "El gran homicida de la descentralización fue Alan García"

Rolando Toledo: 'Pancho' Soberón fue un "maestro de cómo soñar haciendo"

Bagua: autoridades, comunidades y empresarios en conflicto por el río Chiriaco