Como un luchador incansable es recordado Francisco Soberón (1948-2022), fallecido fundador de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), la Red Científica Peruana (RCP) y exsecretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh).

En una edición especial de 'Al Filo' con Javier Torres, Rolando Toledo, director de la RCP; Gisela Ortiz, familiar de una víctima de la matanza 'La Cantuta'; y Jo-Marie Burt, asesora de WOLA, recordaron a 'Pancho' Soberón.

"Pancho era una persona incansable, tenía una energía, un motor, de esos que movilizan, que atrapan y conectan. Era un motor transformador. Cuando lo conocí,  yo tenía 33 años en el 2001 y me tocó asumir la dirección de la asociación, o parte del equipo nuevo de cambio generacional de la Red Científica Peruana. Y en ese cambio tuvieron que haber varias apuestas del Comité Directivo que estaba en ese momento a cargo de la Asamblea y 'Pancho' fue uno de los que más confianza tuvo en nosotros que éramos jóvenes en aquel momento", dijo 
"En medio de toda la transición democrática, él venía a las reuniones con nosotros, a las reuniones de la Red Científica Peruana, a escuchar, a soñar con nosotros, a apasionarse, a hablarnos de su visión del mundo y a transmitirnos eso, no solamente fuerza y energía, sino sueños. Para mi fue un gran maestro de vida, de cómo mirar el largo plazo, cómo delegar funciones, cómo soñar haciendo. Ha sido realmente una persona que siempre ha estado presente", agregó Toledo.

Francisco Soberón Garrido (1948-2022) falleció la tarde del último viernes 7 de octubre. En 1983, en pleno período del terrorismo, Soberón Garrido fundó la Aprodeh, a través de la cual asesoró a las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, casos por los que el expresidente Alberto Fujimori está preso.

Por esta labor en defensa de los derechos humanos, y los logros en el caso de Accomarca, en el 2008, Soberón Garrido fue distinguido con reconocimientos internacionales tales como el otorgado por el Center for Justice and Accountability, el Premio Letelier-Moffitt y la Mención Especial del Premio Internacional de Derechos Humanos de la República Francesa.

En 1991, fue uno de los fundadores de la RCP, que nació con el objetivo de promover el desarrollo de internet en Perú, fortalecer a los individuos e instituciones a través del uso de las tecnologías de información y promover el desarrollo de la identidad, la libertad y la competitividad.



[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Fallece Francisco Soberón, fundador de la Red Científica Peruana y la Asociación Pro Derechos Humanos

Francisco Soberón: "Mamá Angélica siempre puso por delante de todo la búsqueda de la verdad y la justicia"

¿Por qué el autogolpe de Alberto Fujimori es injustificable? Entrevista a Francisco Soberón