Los grupos históricamente criminalizados podrían ser aliados de la seguridad ciudadana. En La Mula TV, Enrique Castro Vargas, exdirector de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior (Mininter), mostró su preocupación por las metas de número de detenidos que se han propuesto en esta campaña electoral.

"Si es que uno se pone metas altas respecto a número de detenciones, a ese bolsón van a entrar muchísimas personas que en realidad no corresponderían ser detenidas. En ellos, vas a encontrar trabajadoras sexuales, migrantes indocumentados, usuarios medicinales de cannabis, usuarios de otras drogas que no deberían ser detenidos, personas en situación de calle y ambulantes, con tal de llegar a esas metas", dijo Castro Vargas.

En el programa 'Achórate', el exfuncionario del Mininter precisó que el alcalde preside el sistema de Seguridad Ciudadana en su nivel de trabajo, pero no tiene los recursos de todos los sectores.

"Es el que coordina, no es el que le ordena a la Policía ni al Ministerio del Interior qué hacer, pero sí debe coordinar con ellos. Muchas de las propuestas son inviables", dijo.

En ese sentido, Castro Vargas insistió en la necesidad de que las autoridades locales coordinen con grupos en riesgo.

"Sí puede y sí debe coordinar con grupos de riesgo como personas en situación de calle, trabajadoras sexuales, usuarios medicinales de cannabis, ambulantes, todos estos grupos que se han covertido en enemigos en materia de seguridad ciudadana y no son enemigos, sino que son aliados en la co-producción ciudadana y es algo que no está en el relato de ninguno de los dos cadidatos. Eso es preocupate porque en el afán de mostrar avances van a empezar a arrastrar a bueos, malos y parecidos. El concepto de sospechoso es cada vez más grade, más rápido de usar. Es un peligro para lo que se viene", advirtió.

Por otro lado, el abogado cuestionó la propuesta de registro de identidad biométrico, ya que ni Lima ni el Perú cuentan con esos registros, por lo que resultaría inviable e incluso se podría incurrir en delito.

Respecto al plan de gobierno de Rafael López Aliaga (Renovación Popular), Castro Vargas mencionó que el análisis del Taller de Asuntos Públicos (TAP) calificó como cuestionable que se piense reforzar la labor de garantizar seguridad ciudadana a través de "grupos fácticos de poder" o "grupos de control" como las autodefesas vecinales, los reservistas de las Fuerzas Armadas o voluntarios.

Mira la última edición de 'Achórate' aquí:


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Mirtha Vásquez: "Si bien la derecha golpista se ha fortalecido en Lima, no ha pasado lo mismo en regiones"

Glave: Para López Aliaga, Lima es un "mientras tanto" para la campaña presidencial del 2026

Paulo Vilca: "La mayoría de la ciudadanía está votando porque se ve obligada a hacerlo"