Si bien la ultraderecha se ha fortalecido en Lima en estas Elecciones 2022, no ha ocurrido lo mismo en las regiones, sostuvo, en La Mula TV, la expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

"Estamos en una situación de descalabro político en el país. Probablemente hay algunas fuerzas políticas que en Lima se consolidan, que vendría a ser la derecha golpista básicamente, que expresa básicamente un voto contra Castillo, pero en las regiones lo que vemos que priman los movimientos regionales con caudillos sin ideologías, y que creo que esto es un indicador de políticamente cómo está el país, dividido, quebrado, que han perdido mucho peso político los partidos mismos", dijo Vásquez en la "Mesa Regional", conducida por Javier Torres.
"Los grandes perdedores son partidos desde Perú Libre hasta Fuerza Popular. Esto expresa realmente cómo la gente sí tiene una mirada muy crítica frente a los partidos políticos y al rol que están jugando, desaparecen partidos como Acción Popular, por ejemplo, que en los últimos años había jugado un rol activo. Preocupa que se fortalezcan estos partidos más partido-empresa que podríamos decir que son Podemos Perú o Alianza Para el Progreso. Es un panorama bastante complejo que expresa la situación política que tiene en este momento el país", señaló la expresidenta del Consejo de Ministros.

Sobre el partido de gobierno, Vásquez señaló que Perú Libre "no ha obtenido nada ni en Junín".

"Hay una crítica, una respuesta frente al rol que están jugando y a la situación de cómo el partido mismo, en este momento, está representando para la población. Entraron ofreciendo una serie de asuntos que no han cumplido y la población siente que Perú Libre no ha estado en sintonía con lo que ellos esperaban, por lo menos", dijo.

En las regiones, agregó Vásquez, prima mucho el sentido práctico de "roba, pero hace obra".

"No hay opciones políticas reales, con ideología, siempre hay caudillismos. La competencia política es entre gente que en realidad tampoco tiene propuestas sólidas y la gente prefiere optar por el malo conocido. Creo que se consolida la frase de “roba, pero hace algo”, a pesar de que tiene cuestionamientos, procesos o esté envuelto en escándalos de corrupción. En Cajamarca, por ejemplo, es impresionante la victoria de Joaquín Ramírez, a pesar de todos los procesos legales que ha tenido, todas las vinculaciones que tiene, pero la gente siente que, definitivamente, hay que optar por alguien que le ofrece solucionar, en concreto, algo de lo que necesita. Prima mucho este sentido de lo práctico", dijo.

Por último, la expresidenta del Consejo de Ministros opinó que, con estos resultados en las Elecciones 2022, podrían ser favorables al gobierno de Castillo.

"Yo creo que en toda esta suerte de resultados dispersos, estos resultados finalmente le son favorables al gobierno, a Castillo básicamente porque, si bien es cierto la derecha golpista se ha fortalecido en Lima, no ha pasado lo mismo en las regiones. Ahí va a tener una ventaja como para poder articular con los gobernadores, con alcaldes y ahí la relación con gobiernos regionales y locales es estratégica en realidad", dijo.
"Castillo por ejemplo, muchas veces ha jugado mucho con estos gobiernos subnacionales. De hecho, había una relación interesante ahí y creo que se puede consolidar este espacio o que por lo menos el gobierno central puede, en este espacio, consolidar algunas alianzas. No sé si todos puedan ser aliados del gobierno, pero yo creo que hay un buen grupo que podría, por lo menos, dejar la puerta abierta porque muchas de las cosas de los gobiernos regionales y locales dependen del gobierno central. Ahí es imposible que por lo menos no puedan tener acercamientos y va a ser mucho más fácil para el gobierno central entrar en esa relación con estos gobernadores o alcaldes sabiendo, además, que por el modelo todavía tan centralizado que tenemos tienen que depender de este gobierno central. Me da la impresión que en medio de los resultados esto no ha sido tan adverso para Castillo", señaló.

En la "Mesa Regional", también participaron Paulo Vilca, Eland Vera y Lincoln Onofre. Mira el programa completo aquí:


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Glave: Para López Aliaga, Lima es un "mientras tanto" para la campaña presidencial del 2026

Paulo Vilca: "La mayoría de la ciudadanía está votando porque se ve obligada a hacerlo"

Conoce las inviables promesas electorales en Arequipa y Ayacucho