Para el candidato Rafael López Aliaga (Renovación Popular), la alcaldía de Lima es un "mientras tanto" hasta la campaña presidencial 2026, señaló, en La Mula TV, la socióloga y exregidora Marisa Glave.

"Mi impresión es que Rafael López Aliaga no tiene intención real de ser alcalde de Lima. Creo que es un "mientras tanto" para la campaña presidencial de 2026. Es evidente que él tiene una aspiración mayor y hay, desde su propia perspectiva, pero sobre todo de quiénes están con él, una lógica de confrontación con el presidente Castillo y de un intento de ir ganando espacios para esta especie de combate que no nos lleva a nada, que nos tiene atrapados, entre la “oposición” y el Gobierno", dijo Glave en la "Mesa Limeña", conducida por Javier Torres.

Para la socióloga, López Aliaga quiere "posicionarse como líder de una derecha populista, la versión Vox peruana a nivel nacional, ser quien tiene la posición más conservadora, de una extrema derecha fundamentalista en varios sentidos y que se para desde un espacio de gestión para tratar de buscar contrarrestar frente a lo que vienen diciendo es la ineficiencia del gobierno nacional".

"No sé cuánto le ayude a Lima eso, creo que quienes salimos perdiendo somos los limeños y las limeñas, en no tener autoridades que necesariamente piensen en la ciudad como un espacio, un territorio que realmente tenga una gestión pensada para resolver los problemas que tenemos acá", agregó la exregidora de Lima.

Glave recordó que a muchos políticos no les molesta mucho estar en un espacio municipal para inmediatamente usarlo como pivot para una campaña nacional.

"En general, los candidatos que han sido alcaldes de Lima y se han lanzado a la nacional no les ha ido bien, pero en todo caso siempre tienen la esperanza y lo tienen como una posible estrategia", señaló.

En la "Mesa Limeña" también participaron el politólogo Paolo Sosa (IEP) y Giovanna Peñaflor, presidenta del directorio de IMASEN. Mira el programa completo aquí:


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Paulo Vilca: "La mayoría de la ciudadanía está votando porque se ve obligada a hacerlo"

Conoce las inviables promesas electorales en Arequipa y Ayacucho

Paulo Vilca: "Antauro puede ser un catalizador de muchas expectativas y demandas"