Si bien ganar las elecciones no es garantía de gobernabilidad, la victoria electoral de Rafael López Aliaga (Renovación Popular) significa la reunificación de la derecha conservadora, señaló, en La Mula TV, el analista político Hernán Chaparro.

En el programa 'Al Filo', Chaparro precisó que "ganar puede significar muy poco y depende de cómo gestiones". En referencia a las primeras declaraciones de López Aliaga tras los resultados de las elecciones en Lima, dijo que "en su cabeza, no tiene por qué dar la mano a un presidente que tiene poco tiempo por delante y está imaginando que tendrá otro interlocutor".

"Va a ser activo y empoderado porque no solo es la voz del bloque del Congreso, sino que ahora es en estéreo, del Parlamento vendrá un sonido y de la Municipalidad vendrá otro", señaló.

El investigador de la Universidad de Lima recordó que esta idea de ganarle espacio al fujimorismo viene del 2016, cuando, "en una lógica muy machista, se decía que a Keiko le faltaba fuerza, se estuvo especulando con más de un posible candidato que asumiera y uno de ellos era Philip Butters, sobrino de López Aliaga".

"Esta idea que al fujimorismo le faltó fuerza o una postura más radical viene de atrás y él la va canalizando", dijo.
"Son pasos adelante de algo que no necesariamente le va a funcionar. Lo que ha habido es un avance en la radicalización y no necesariamente en respaldo. En Lima, el 90% está contra Castillo, pero solo el 25% vota por López Aliaga. En los distritos donde ha ganado son medios, sectores C hacia arriba", precisó.
"Hoy López Aliaga ha terminado canalizando una derecha más democrática, que estaba representada en PPK, una tecnocrática y una más populista, que estaba representada por Keiko Fujimori. En Lima, eso va confluyendo en López Aliaga. Es como la reunificación del voto fujimorista de derecha y conservadora", agregó.

Chaparro recordó que en el mejor momento del fujimorismo, "tenía el famoso voto rural, cosa que ya Keiko perdió y Renovación Popular no tiene".

"Es una porción limeña del voto fujimorista. Eso es lo que hoy representa. Que a partir de ahí y dado el vacío político pueda seguir avanzando, es posible", dijo en referecia a López Aliaga.

Por otro lado, Chaparro señaló que el líder de Renovación Popular es "confrontacional y se zurra en lo institucional".

Señaló que López Aliaga buscará presencia y protagonismo con un populismo de derecha que señala a sus enemigos como la izquierda y los caviares.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula:

Castro: Los alcaldes deben coordinar con grupos de riesgo como aliados de la seguridad ciudadana

Mirtha Vásquez: "Si bien la derecha golpista se ha fortalecido en Lima, no ha pasado lo mismo en regiones"

Glave: Para López Aliaga, Lima es un "mientras tanto" para la campaña presidencial del 2026