Este martes, en la sesión del Consejo Nacional de Salud (CNS), el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) Honorio Delgado - Hideyo Higuchi anunció la Primera Encesta Nacional Especializada de Salud Mental.

En la 13º sesión ordinaria del CNS, presidida por el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Juan Carlos Delgado, el Dr. Víctor Cruz Campos, director general del INSM, explicó que la finalidad de esta encuesta es conocer la prevalencia de trastorno psiquiátrico, problemas psicosociales y los usos de servicios de salud mental, que existen en el país.

Esta encuesta proporcionará estimaciones nacionales y regionales, mediante la evaluación de la efectividad de las diferentes políticas de salud mental que se implementan en el país, y el análisis de las tendencias de los trastornos y problemas de salud mental.

El director general del INSM precisó que la encuesta se realizará en las 25 regiones del país, en el ámbito urbano marginal y rural, será transversal y con una muestra probabilística nacional de 56,476 hogares en la que se entrevistará a personas de 2 años a más.

La información se levantará en octubre, noviembre y diciembre de 2022 en el área urbana, mientras que para el área rural se realizará el siguiente año.


Estado de la depresión en Perú

Recientemente, Gobierna Consultores publicó un estudio sobre la situación de la depresión en Perú, en el que da cuenta que solo el 13.5% de las personas con depresión en el último año se atendió por personal de salud y, de este grupo, el 8.7% acudió a un establecimiento público.

"La depresión generó una importante demanda de servicios de salud que según los datos al año 2019 no estaba siendo atendida. Solo el 52.9% de la población que buscó atención (demanda efectiva) logró su objetivo", concluye.

Respecto a los suicidios, el estudio señala que se vio un incremento progresivo de las tasas a nivel nacional que afectó en mayor intensidad a las regiones del sur, como Moquegua o Arequipa, siendo el perfil predominante el sexo masculino de edad joven o adulto joven.

El libro completo de "Estado situacional de la depresión en Perú" puede ser descargado en la web de 'Gobierna Consultores': https://gobierna.com.pe/


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

71% de peruanos dice haber tenido problemas emocionales en lo que va de la pandemia: Encuesta

¿Qué es el contagio del suicidio y por qué debemos tener cuidado con lo que difundimos?

Adolescentes LGTBI son más vulnerables a prácticas de "conversión" en centros religiosos

Las preocupantes cifras de la salud mental en Perú