El encierro, la disminución de ingresos o la pérdida de empleo, así como la incertidumbre por la pandemia son factores que han venido afectando la salud mental de peruanas y peruanos.

La última encuesta nacional urbano-rural de El Comercio- Ipsos, aplicada entre el 9 y 10 de setiembre, arrojó que 71% reportó haber experimentado problemas emocionales como ansiedad, estrés o depresión. Este porcentaje, precisa El Comercio, es mayor al que se reportó en abril pasado (52%). 

[Lee también: Las preocupantes cifras de la salud mental en Perú ]

La incertidumbre por no saber qué ocurrirá parece influir en esta situación. La misma encuesta señala que 40% piensa que la pandemia acabará a fines del 2021 o en el 2022. Solo 20% cree que esto acabará a inicios del próximo año.

En agosto pasado, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que está realizando un estudio para evaluar el impacto de la pandemia del Covid-19 en la salud mental de peruanos y peruanas.

[Lee también: ¿Cuál es el problema con la Ley de Salud Mental? ]

Según cifras del Instituto Nacional de Salud Mental (2019), en Perú, más de 5 millones de personas sufren algún tipo de trastorno mental. Lamentablemente, el 80% de estas personas no acude a recibir atención profesional. Los prejuicios, desinformación e ignorancia juegan en contra de los pacientes.

[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Más del 20% se siente más irritable, angustiado y triste durante cuarentena por Covid-19, estima estudio

¿Qué es el contagio del suicidio y por qué debemos tener cuidado con lo que difundimos?

Cómo afectan los mitos y estigmas a las personas con problemas de salud mental, según un psiquiatra