Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se suicidan más de 800 mil personas. En Perú, más de 5 millones de personas sufren algún tipo de trastorno. Y el problema en nuestro país es que debido a prejuicios, desinformación o ignorancia, el 80% de estos pacientes no acude a recibir atención profesional. Así lo indican cifras del Instituto Nacional de Salud Mental.

Esta institución también precisó que la mayoría de trastornos que sufren los peruanos son esquizofrenia, ansiedad, depresión y conductas violentas.

foto: andina

Por el Día de la Salud Mental, que se conmemoró ayer jueves 9 de octubre, la Defensoría del Pueblo también alertó con información sobre el presupuesto que destina el Estado peruano a atender la salud mental. Solo el 0,1% del presupuesto nacional está dirigido a atender estos trastornos y solo el 1% del total asignado al sector salud, según información de esta institución.

Malena Pineda, jefa del Programa de Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, señaló la importancia de atender estos trastornos.

“De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 la depresión será la segunda causa de morbilidad a nivel mundial, por lo que es urgente que la prevención de los suicidios y de otros problemas de salud mental sean trabajados con acciones, indicadores y metas claras que involucren a diversos sectores”, afirmó.

Otro problema a atender para mejorar la atención en salud mental es el número de profesionales. Por ejemplo, actualmente hay un aproximado de 30 mil psicólogos colegiados para una población peruana que supera los 32 millones de habitantes. Al respecto, el decano de la Facultad de Psicología de San Marcos, Alberto Quintana Peña, señaló, en mayo pasado, que "hay mucha necesidad de psicólogos" y lamentó que debido a este déficit "hay profesionales de otras áreas que tratan de cubrir, pero muchas veces no se hace de la manera adecuada".

Además, según cifras del 2018 y divulgadas por la directora del Hospital Larco Herrera, Elizabeth Rivera Chávez, en todo el Perú solo existen 750 psiquiatras.

foto: andina

Ante estas preocupantes cifras, el Ministerio de Salud (Minsa) informó, esta semana, que, en los últimos cinco años, se ha cuadriplicado el presupuesto en salud mental. Un reflejo de ello, señaló el asesor del despacho ministerial, Humberto Castillo Martell, que se implementarán 48 centros especializados comunitarios y 13 nuevos Hogares Protegidos a fin del presente año.

Castillo Martell, precisó que en el 2015 el monto para atender la salud mental fue 87 millones de soles y que para este 2019 es de 326 millones de soles.

foto: andina

También debemos considerar la salud mental en menores en edad escolar. Según la OMS, cerca de la mitad de los trastornos mentales se manifiestan antes de los 14 años. Entre setiembre del 2013 y diciembre del 2018, se han reportado 26,284 casos de violencia escolar en todo el país, según cifras del Ministerio de Educación (Minedu). De estos casos, 492 fueron de bullying homofóbico, el tipo de violencia escolar dirigida contra alumnos por su orientación sexual y/o identidad de género, percibida o real, como explica la UNESCO.

Como explica la OMS, la salud mental se define como "un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad".

foto: andina

Por ello, es de vital importancia que el Estado peruano mejore la atención en salud mental, ya que los trastornos de este tipo son causantes de diversas enfermedades considerando que debilitan el sistema inmunológico y de que cualquier enfermedad afecta en mayor medida a personas que se encuentran deprimidas o afectadas en su estado de ánimo. Además, algunas enfermedades crónicas como migraña, fibromialgia, artritis, artrosis, cáncer o VIH/Sida provocan depresión y ansiedad. La salud mental debe ser parte de un tratamiento integral.

En este sentido, la representante de la Defensoría del Pueblo recordó la Ley de Salud Mental promulgada por el Ejecutivo en mayo pasado. Resaltó que esta nueva ley establece un marco de protección, promoción, prevención, atención, rehabilitación e inclusión social de las personas con problemas de salud mental.

Sin embargo, debemos señalar un vacío en esta ley: no incluía el trabajo de los psicólogos, motivo por el que diversas asociaciones de profesionales en psicología protestaron para que se considere su labor dentro de esta nueva ley de salud mental. Si bien ellos no pueden recetar, sí están en capacidad de realizar diagnósticos y de realizar las terapias a los pacientes. Se trata de un trabajo conjunto: la labor de un solo profesional no basta para atender estos trastornos.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Convocan a estudiantes de psicología a marchar contra Ley de Salud Mental

Miles de psicólogos marcharán para ser incluidos en la Ley de Salud Mental

Este es el perfil psicológico de un corrupto

¿Cuál es el problema con la Ley de Salud Mental?