Después de diez años de iniciado el diálogo entre el Estado peruano y los representantes de las comunidades de las Cuatro Cuencas de la Amazonía, persisten los incumplimientos y la falta de voluntad política, señaló, este lunes en 'La Mula TV', Alfonso López Tejada, presidente de la Federación de Kukamas.

En el programa 'Al Filo', López Tejada señaló que los compromisos no se cumplen por "falta de voluntad política del gobierno".

"No se decide asumir responsablemente los grandes daños que ha ocasionado el mismo Estado. Las empresas han contaminado porque el mismo Estado ha permitido porque no hay normas que garanticen la vida de los seres humanos y la vida de la gran biodiversidad que tenemos en la Amazonía. Estamos hablando del Lote 192 y del Lote 8. No nos olvidemos que estos lotes abarcan los grandes humedales que están reconocidos en el planeta, como la zona del Pastaza y la gran reserva nacional Pacaya Samiria, que están enteramente contaminados, destruidos y el Estado frente a eso no quiere asumir responsabilidades", dijo el dirigente kukama.
"Quizás el Gobierno no lo asume porque no valora la vida de los pueblos indígenas. Muchos dicen que la Amazonía no está en agenda, pero sí lo está porque de ahí sacan petróleo, madera, extraen miles de millones de dólares, lo que no está en la agenda del Estado son los pueblos que vivimos en la Amazonía y que de nuestros territorios sacan esos grandes recursos. Entonces, ese dinero, ¿donde se invirtió? Ha ocasionado enfermedades, empobrecimiento y muertes. La contaminación que han dejado Pluspetrol, que se está yendo del Lote 8 y nadie asume los pasivos", agregó López Tejada.

En entrevista con Javier Torres, el dirigente kukama se refirió a la protesta temporal que realizaro las comunidades. 

"Siendo parte de estas Cuatro Cuentas, hemos querido iniciar toda una protesta para llamar la atención al Estado en 24 horas. Esta protesta es el cierre del río Marañón, concretamente con la comunidad San José de Saramoro, pero se arrastra todo el pasado, todo el abandono del Estado, manifestado en una misma comunidad, donde inicia el Oleoducto Norperuano, donde está la planta de bombeo número 1, donde se han dado grandes derrames de petróleo en el 2000 y 2010, y otros derrames que nunca han sido atendidos. Esto representa la vida de Cuatro Cuencas y más de 500 comunidades afectadas por la contaminación petrolera", señaló López Tejada.

El dirigente kukama precisó que este es "un llamado de atención al Gobierno porque nosotros tenemos un diálogo que hemos tratado de que sea permanente ya diez años con el Estado". "Con este gobierno, desde que se ha instalado hasta ahora, no hemos podido sentarnos a conversar. Otros sectores del movimiento indígena han podido sentarse a conversar, pero en representación de las cuatro cuentas, no hemos podido sentarnos a conversar", lamentó.

"Hay compromisos del Estado, desde hace diez años que se viene arrastrando, más que todo desde el 2015 hasta el 2022 que no se han ido implementando, más aún, este gobiero se ha ido negando a sentarse con nosotros para poder dialogar. Hay espacios de evaluación, como es la comisión multisectorial, donde nos debemos de sentar temporalmente, en cada una de las cuencas para evaluar los avances y los retrocesos, que es lo que está pasando con el cumplimiento de los compromisos", recordó.
"Como eso no se está cumpliendo, no nos está escuchando el Estado, queremos llamar la atención. Si es que el Estado en 45 días no reacciona, no nos da los espacios que corresponden para buscar solución concreta de los problemas; entonces, nuevamente, reiniciamos esta medida de bloqueo del río Marañón porque no tenemos carreteras, la única vía de comunicación y que es sumamente importante es el río Marañón, vamos a bloquear de forma indefinida hasta que nos podamos sentar con el gobierno para encontrar salidas", agregó.

En ese sentido, resaltó que las organizaciones indígenas tienen estrategias trabajadas, como un plan de salud intercultural para cinco años. Además, mencionó que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, dijo qe el Gobierno estaría invirtiendo en 93 millones de soles para implementar en la Amazonía, pero hasta ahora no hay nada.

Por su parte, el dirigente indígena Federico Díaz Sandi recordó que son 50 años de explotación petrolera. 

"Ahorita no tenemos ninguna clase de apoyo, el Estado dice que sí va a cumplir y hasta ahorita no cumple con su palabra, que no debe ser. Ya tenemos un año y cuatro días que hemos firmado consulta previa y hasta ahorita no cumple", dijo.

Mira la entrevista completa aquí:


[Foto de portada: La Mula TV]


Más en LaMula.pe:

Bancada Perú Libre presenta denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides

¿Es viable la acusación constitucional por presunta traición a la patria contra Castillo?

Espinosa-Saldaña: "Ha habido una degradación muy marcada de nuestra clase política"