El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, explicó, en La Mula TV, la viabilidad de la acusación constitucional por presunta traición a la patria contra el presidente Pedro Castillo.

"Traición a la patria es en situaciones en las cuales yo pongo en riesgo la integridad de los peruanos y/o la integridad del territorio del país. El decir, en una actuación en Bolivia, donde toda actuación se termina gritando mar para Bolivia, y que después lo lleva un periodista muy acucioso y él dice lo va a consultar sin considerar el Artículo 32 de la Constitución que no le permitía hacer esa consulta; entonces, no configura claramente lo que se pide en términos jurídicos para poder plantear una acusación", dijo Espinosa-Saldaña en el programa 'Al Filo'.

En entrevista con Javier Torres, el expresidente del TC explicó que para plantear una acusación constitucional, tiene que haber o violación de un parámetro constitucional o una amenaza del parámetro constitucional. Eso significaría que, por lo menos, el presidente debería haber convocado a un referéndum para consultar si Perú le daba una salida al mar de Bolivia.

"Tendría que haber una decisión de gobierno, como lo hizo en su época Orbegoso que le regaló la mitad del Perú a los bolivianos en 1837, pero no hay nada de eso. No hay ninguna acción posterior del gobierno llamada a desarrollar lo que tuvo que gritar en Bolivia y que luego no sabía cómo contestarle a Rincón. Yo creo que se está exagerando al usar esto como causal. Y se plantea porque nuestra Constitución está muy mal hecha la parte Congreso-Gobierno. Está pensada para que el presidente sea prácticamente intocable", dijo el exmagistrado.

Por ejemplo, Espinosa-Saldaña puso como ejemplo la siguiente situación: si el presidente se amarga con la sobrina por el papelón que ha hecho y la soltarán después de los 10 días, saca un arma y le manda un balazo; eso no está previsto, una sanción por delito común para un presidente.

"La idea de la Constitución del fujimorismo era que al presidente solo se le pudiera acusar por cuatro delitos y eventualmente una acusación constitucional hecha por infracción a la Constitución. Esto que suena fácil no lo es porque vas a necesitar primero que pase por una Subcomisión que te de la razón, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, se le dan dos días a la Comisión Permanente, después el tema va al Pleno. Allí, los 30 congresistas que tuvieron que opinar porque eran parte de la Subcomisión quedan fuera porque ya adelantaron opinión en cualquier sentido", dijo el expresidente del TC.

Espinosa-Saldaña resaltó que estamos en una situación en la que se quiere llevar a un presidente más desgastado, con un entorno presidencial casi hecho flecos, en la que los parlamentarios saben que no hay traición a la patria, pero con un presidente que consideran que no puede estar; entonces, votan para que eso se maneje y se apruebe.

"Esa es la idea porque en realidad la sustentación es muy pobre", señaló.


[Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr]


Más en LaMula.pe:

¿Cómo salimos de esta?

Espinosa-Saldaña: "Ha habido una degradación muy marcada de nuestra clase política"

Laura Arroyo: "La estrategia de confrontar a la oposición es acertada, pero no basta"