En un contexto en el que el Ministerio Público (MP) toma acciones en casos relacionados al presidente Pedro Castillo y su entorno, los congresistas de la bancada oficialista, Perú Libre, presentaron, este lunes, una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Los parlamentarios consideraron que la titular del MP ha incurrido en infracción a la carta magna y la supuesta comisión de los delitos de abusto de autoridad y obstrucción a la justicia por remover de sus cargos a fiscales supremos.

“La referida fiscal de Nación, apenas asumió al cargo, de manera abrupta y prepotente, removió a la fiscal suprema Bersabeth Felicitas Revilla Corrales, quien estaba investigando a la jueza superior Emma Benavides Vargas (hermana de la fiscal de la Nación), por los presuntos delitos de cohecho y asociación ilicita para delinquir en la modalidad de organización criminal”, se lee en la denuncia constitucional presentada por la bancada de Perú Libre (PL).

Los congresistas mencionan que la fiscal de la Nación “justificó esta remoción indicando un informe de productividad que no aplica para los fiscales que ven casos especiales (corrupción de funcionarios)”.

“Todo indica que fue para impedir y obstaculizar la investigación que estaba realizando en contra de su hermana Emma Benavides”, señalaron.
“Tras la decisión de la Fiscal de la Nación de removerla de su cargo sin una justificación legal, la abogada Bersabeth Revilla, con más de 41 años de servicios en la Fiscalia de la Nación, no soportó el abuso de poder de la Fiscal de Nación Benavides, y tomó la decisión de renunciar al Ministerio Público”, agregaron.

Además, la bancada PL mencionó que Benavides retiró a Pablo Sánchez de la coordinación general del equipo especial de Los Cuellos Blancos del Puerto.

“Otra vez, la fiscal de la Nación, prefiere designar en reemplazo de un fiscal supremo titular por un fiscal superior provisional (que podrá sacarlo cuando se le ocurra)”, se lee en la denuncia constitucional.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

¿Es viable la acusación constitucional por presunta traición a la patria contra Castillo?

¿Cómo salimos de esta?

Espinosa-Saldaña: "Ha habido una degradación muy marcada de nuestra clase política"