El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó rotundamente las declaraciones que el empresario Zamir Villaverde brindo a la Comisión de Fiscalización del Congreso donde acusa sin pruebas la existencia de un fraude electoral en la primera vuelta y segunda vuelta de las Elecciones General 2021, perjudicando a Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori

Como se conoció ayer, Villaverde, quien cumple 14 meses de prisión preventiva en el penal Ancón I por el caso Puente Tarata, aseguró que había un equipo que trabajaba desde un departamento de su propiedad, en Surco, para favorecer a Pedro Castillo durante la primera y segunda vuelta en los último comicios electorales.

“Tengo toda la predisposición y voluntad de decir la verdad en el esclarecimiento de su investigación además declarar ante el Ministerio Público, a través de la doctora Karla Zecenarro, de cómo el señor Pedro Castillo Terrones logró ganar las elecciones presidenciales, quien lideró, planificó y coordinó al más alto nivel este trabajo con el Jurado Nacional de Elecciones, mellando así la democracia, perjudicando a los candidatos Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga”, dijo Villaverde.

Al respecto, el JNE exigió que se muestren las presuntas pruebas "de tal falso fraude. En las próximas horas, será convocado un pleno ampliado del sistema electoral junto a la ONPE y Reniec". "Los actos políticos entre el entorno del actual gobierno y su oposición, así como las maniobras legales de un investigado para sus propios fines y/o expectativas políticas en que se engarza, no pueden ser pretexto de declaraciones escandalosas sin fundamento", añadió el órgano electoral. 

Hora más tarde, su presidente, Jorge Luis Salas Arenas, declaró en diferentes medios de comunicación en respuesta a dicha denuncia y negó que haya formado parte de un equipo técnico para ayudar a ganar a Pedro Castillo en las elecciones generales. En diálogo con RPP noticias señaló que el empresario solo está siguiendo un libreto con acusaciones falsas y sin sustentos.

"Es una acusación falsa que no tiene respaldo de ningún suceso de la realidad. Pero supongo que es una cosa muy arquitecturada, muy preparada con la finalidad de presentar como ciertos hechos inexistentes. A mi no me tiene con cuidado. El JNE y los organismos electores ha cumplido como corresponde a sus deberes constitucionales y esa labor ha sido auditada por los observadores nacionales como internacionales", sostuvo Salas Arenas.
"Supongo que intenta alguna posición mejorable con relación a su condición. Le habrán ofrecido algo con la finalidad de que mejore su situación y por ello el señor Villaverde está haciendo lo que le pidieron: le han dado una pauta escrita que ha leído con dificultad, pero lo hizo. Estaba en la pauta (acusar al JNE)", añadió.

El titular del JNE afirmó que el discurso de Villaverde tiene errores de conceptos "muy grandes" y sostiene una tesis imposible de creer. "Solamente personas poco informadas o que están comprometidas políticamente pueden asumirlo como cierto", agregó. 

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Miembro del equipo de Fuerza Popular: "Lo que dice la carta de Arce Córdova es que hay fraude"

Arce Córdova declina a representar al Ministerio Público en el Pleno del JNE

Estos fueron los "argumentos" de Fuerza Popular en la apelación ante el pleno del JNE

Más de 800 profesionales, egresados y estudiantes de Derecho se pronuncian sobre abogados que buscan anular actas donde gana Castillo