En su presentación ante el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la abogada Lourdes Flores (Fuerza Popular) expuso, este miércoles, sus argumentos para apelar las decisiones de los Jurados Electorales Especiales (JEE) de rechazar los recursos de nulidad con los que la organización política que lidera Keiko Fujimori pretende anular miles de votos de las zonas rurales donde el candidato Pedro Castillo (Perú Libre) ganó por amplia mayoría.

En su exposición, Flores Nano sostuvo la teoría de que un mismo grupo de personas habría falsificado firmas en diversas actas de votación de distintas regiones del país. Sin mostrar pruebas fehacientes de esto, la abogada mostró informes periciales de parte que supuestamente mostraban que "el mismo puño gráfico" habría firmado dichos documentos que luego fueron contabilizados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Flores Nano calificó a esto como "inaceptable", aunque reconoció, a su vez, que era "incomprensible".

Para la abogada, esos informes periciales de parte son "pruebas de un fraude en mesa”. “Los peritos han encontrado en actas cuyas nulidades hemos pedidos que hay el mismo puño grafico en distintas mesas”, señaló.

En el debate, Flores Nano agregó que si el JNE no atendía las solicitudes de la organización que lidera Fujimori, el próximo gobierno, que sería el de Castillo, no tendría legitimidad. Ante ello, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, recordó que las decisiones de este organismo electoral deben respetarse, aunque no le guste a algunas de las partes.

En una conferencia de prensa posterior a la audiencia del JNE, Flores Nano comparó las elecciones en Perú con lo ocurrido en Bolivia, donde la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió celebrar nuevas elecciones en el 2019. Sin embargo, las elecciones en Perú han sido reconocidas como transparentes, justas y democráticas por la misión de observación de la OEA y el Departamento de Estado de EEUU, y ninguna institución especializada en temas electorales ha encontrado alguna evidencia de fraude sistemático. A pesar de ello, la defensora de Fuerza Popular dijo:

“Hemos recordado en el país hermano de Bolivia, cuando se constataron estas cosas y el escándalo fue mayúsculo, incluso después de la proclamación, una auditoría de OEA aclaró las cosas e hizo lo que estamos pidiendo. Comenzará la deliberación y yo solo espero que el JNE se ponga de lado correcto de historia que no evada su responsabilidad de fiscalizar, de analizar la verdad”.

En dicha conferencia, apareció Miguel Torres, quien sigue apareciendo como vocero de Fuerza Popular, a pesar de que Fujimori tiene prohibido comunicarse con él porque ella es acusada y él es testigo en el caso Lava Jato. En su intervención, Torres pidió que se realice una "auditoría internacional" para "conocer la verdad".


Los resultados de la segunda vuelta presidencial

El pasado 15 de junio, la ONPE publicó sus resultados al 100% de las actas contabilizadas que ubicaron a Castillo (Perú Libre) en primer lugar con 50.125% de los votos y a Fujimori (Fuerza Popular) en segundo lugar con 49.875%, con una diferencia de 44,058 votos a favor del profesor rural.

A pesar que la ONPE ya publicó estos resultados, el JNE no puede proclamar a un presidente o presidenta, ya que, desde el 7 de junio, el día siguiente a la segunda vuelta presidencial, la organización que lidera Fujimori viene trabajando en una estrategia para anular 943 actas y eliminar más de 250,000 votos de ciudadanos y ciudadanas de las zonas rurales donde Castillo ganó por amplia mayoría.

En primera instancia, el 18 de junio, 35 Jurados Electorales Especiales (JEE) han rechazado todos estos recursos de nulidad, pero Fujimori adelantó que apelará en todas las instancias posibles.


Análisis de Ipsos Perú no encuentra anomalías

El resultado de la ONPE es muy similar al conteo rápido de actas de Ipsos Perú difundido, en América Televisión, la noche del 6 de junio: Castillo con 50.2% y Fujimori con 49.8%. En un reciente análisis estadístico, esta empresa encuestadora encontró que el 95.28% de las actas está dentro de los valores normales y que los outliers (casos atípicos) son similares para ambos candidatos.

Ipsos Perú concluyó que, incluso si si se eliminaran todos los casos atípicos de ambos partidos, la variación porcentual no sería significativa y se mantendría el orden de la elección. Precisó que hay 70 mesas en las que solo FP obtuvo 0 votos y 17 mesas donde solo PL obtuvo 0 votos.

"Si eliminamos estas 87 mesas de la contabilización total, la distancia entre ambos candidatos se reduce, pero no varía el orden de la elección", resaltó Ipsos Perú.

Finalmente, Ipsos Perú aclaró que el análisis estadístico que ha realizado no les permite comprobar o descartar que haya habido algunas actas manipuladas.

"Sin embargo, no se encuentra evidencia de una concentración atípica de casos, ni en determinadas zonas geográficas ni para un candidato en particular", explicó.


[Foto de portada: expreso]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

CIDH expresa preocupación por amenazas y reportes de hostigamiento tras elecciones en Perú

Fuerza Popular presentó hábeas data para acceder a padrón electoral de la ONPE

EEUU: Elecciones en Perú fueron "libres, justas" y un "modelo de democracia" en la región