Fernando Rospigliosi, miembro del equipo técnico de Fuerza Popular (FP), se refirió, este miércoles, a la decisión del magistrado Luis Arce Córdova de declinar a ser integrante del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

A pesar que la Ley Orgánica del JNE, señala que el cargo de miembro del Pleno del JNE "es irrenunciable durante los procesos electorales", la noche de este miércoles, Arce Córdova, representante del Ministerio Público, envió una carta dirigida a Jorge Salas Arenas, presidente de este organismo electoral.

Además de anunciar su decisión de declinar al cargo, Arce Córdova dijo que habría una "clara parcialización" y se unió a las acusaciones fujimoristas contra el presidente del JNE al decir que este tendría “cuestionables intenciones”.

Para el representante de FP, lo señalado por Arce Córdova sería "la confirmación de lo que dos tercios de la población están pensando, que hay fraude". "Es obvio, lo dice con un lenguaje jurídico, él no puede usar la palabra pero que usan los dos tercios de la población peruana", dijo Rospigliosi en declaraciones a RPP Noticias.

Esta afirmación de Rospigliosi se basa en una encuesta de opinión de Datum. Sin embargo, el representante de FP omite precisar que 50% de los votantes de Pedro Castillo (Perú Libre) consideran que hay fraude, que 48% de estos dudan del JNE y otro 45% de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En ese sentido, debemos recordar que el pasado 15 de junio, la ONPE publicó sus resultados al 100% de las actas contabilizadas que ubicaron a Castillo (Perú Libre) en primer lugar con 50.125% y a Fujimori (Fuerza Popular) en segundo lugar con 49.875%, con una diferencia de 44,058 votos a favor del profesor rural.

Por otro lado, en la entrevista a RPP Noticias, Rospigliosi dijo, sin señalar prueba alguna, que la carta de Arce es la denuncia de algo "más grave", que sería que este supuesto fraude estaría "preparado".

"Ha tomado una decisión valiente porque sabe a lo que se expone, que le van a hacer una campaña de demolición", dijo.
"Lo que cree Arce y lo que creemos muchísimos es que se está favoreciendo a un candidato", agregó.

A pesar que la ONPE ya publicó sus resultados al 100%, el JNE no puede proclamar a un presidente o presidenta, ya que la organización que lidera Fujimori presentó más de 900 recursos de nulidad para eliminar más de 250,000 votos de ciudadanos de las zonas rurales donde Castillo ganó por amplia mayoría.

En primera instancia, los Jurados Electorales Especiales (JEE) han rechazado los recursos de nulidad. Además, en la primera audiencia de apelación que se llevo a cabo este miércoles, el Pleno del JNE también declaró infundadas las solicitudes de FP, aunque con el voto de Arce Córdova a favor de los intereses del fujimorismo.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Arce Córdova declina a representar al Ministerio Público en el Pleno del JNE

Estos fueron los "argumentos" de Fuerza Popular en la apelación ante el pleno del JNE

CIDH expresa preocupación por amenazas y reportes de hostigamiento tras elecciones en Perú

EEUU: Elecciones en Perú fueron "libres, justas" y un "modelo de democracia" en la región