Tras la aprobación en el Congreso de la ley que busca debilitar a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), el exministro de Educación, Martín Benavides, explicó, en La Mula TV, que en ningún momento se afectó la autonomía universitaria como decían los congresistas que votaron a favor del dictamen que reúne los PL 697, 862, 908 y 943.
Benavides, director de Umbral, el Observatorio de Educación Superior del Consorcio de Universidades, señaló que, con esa votación, los opositores a la reforma universitaria consiguieron lo que venían intentando desde el 2016.
"Lograron llegar al punto al que querían llegar desde el año 2016, con todos los intentos de buscar limitar el accionar de Sunedu. Son proyectos que han estado dando vueltas en diferentes Congresos y que recién con esta votación lograron concretar, que era cambiar la composición del Consejo Directivo. ¿Qué pueda pasar hacia adelante? Evidentemente, no se atreven a decir que la Sunedu desapareció, saben que esta tiene legitimidad ante laopinión pública. En concreto, sería una Sunedu que no podría garantizar los intereses que regula y pasaría a ser una Sunedu tipo una asamblea donde hay representación de los administrados en el Consejo Directivo, casi como el modelo de la ANR (Asamblea Nacional de Rectores). No es que sea la ANR, pero se replica su modelo de representación y asambleismo", dijo Benavides en el programa 'Al Filo'.
La ley, que contó con los votos a favor de congresistas de Fuerza Popular, Perú Libre y Renovación Popular, modificó la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu bajo la falsa premisa de que esta afectaba a la autonomía universitaria.
"Escogieron bien su estrategia de publicidad para sus intentos de volver a una situación diferente a la que tenemos ahora, pero la autonomía como tal no ha sido vulnerada en ningún momento. Lo dice en primer lugar el Tribunal Constitucional con un análisis normativo y lo dicen las propias universidades, que rechazan la ley aprobada y rechazando el mal uso del concepto de autonomía. En tercer lugar, hay estudios internacionales hechos por personas externas a Sunedu, que muestran que esta institución era uno de los que tenía más autonomía de los administrados y más autonomía del Ejecutivo. Por eso es que a diferencia de los otros reguladores que no habían logrado independizarse lo suficiente, había logrado avanzar con decisiones importantes tomadas por un Consejo Directivo donde había mucho conocimiento de la universidad peruana, pero al mismo tiempo había una independencia de los intereses que van a ser afectados con las decisiones que se toman", explicó Benavides.
En entrevista con Javier Torres, el exministro de Educación reiteró que "no hay ninguna evidencia para ese tema de la autonomía".
"Es una de las grandes mentiras que ha acompañado todo este debate desde el 2016, cuando ya acusaban a la Sunedu de vulnerar la autonomía. Solo que en esta oportunidad ha habido una alianza que no se había visto en procesos anteriores, además de un Ejecutivo con mucho silencio", señaló.
"Es un gobierno que está haciendo mucho cálculo político, está observando de manera tal de asegurar de que permanezca como tal, como Ejecutivo", agregó.
Luego de un silencio cómplice, recién el último viernes, el presidente Pedro Castillo se pronunció sobre el tema. A través de un mensaje en sus redes sociales, el mandatario anunció que el Ejecutivo iba a observar la autógrafa de la ley supuestamente porque estaba "preocupado por la educación del país".
[Foto de portada: Andina]
Más en LaMula.pe:
Presidente Pedro Castillo observará autógrafa de ley que atenta contra la autonomía de la Sunedu
Pleno del Congreso aprueba contrarreforma universitaria y restablece autonomía de universidades