El exministro de Educación, Ricardo Cuenca, se refirió a la reciente aprobación en el Pleno del Congreso del texto sustitutorio de la Comisión de Educación que restablece la la autonomía e institucionalidad de las universidades peruanas. En entrevista con Raúl Tola para el programa Al Vuelo, señaló que "al volver al modelo donde el regulado forma parte del regulador, lo que estamos ocasionando es una pérdida de autonomía de la Sunedu".

"Los representantes de los rectores van a estar sentados en esa mesa sin ningún concurso público y ese conflicto de intereses explotará y la Sunedu dejara de tener autonomía en sus decisiones ", afirmó Cuenca.

Asimismo, aseguró que los representantes de los rectores "van a estar sentados en esa mesa sin ningún concurso público y ese conflicto de interés explotará y la Sunedu dejara de tener autonomía en sus decisiones". "Hasta este momento los integrantes del Consejo Directivo de la Sunedu eran independientes de las universidades aunque provenían de ellas y por lo tanto podían denegar 50 licencias de universidades", añadió.

Cuenca sostuvo que por donde se voltee hay argumentos para decir que el modelo de la ARN no solo no funcionó, "sino que le hizo daño a la educación del país". "La situación a la que llegamos ahora es producto del modelo de regulación de la ANR", enfatizó el extitular del Minedu.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Pleno del Congreso aprueba contrarreforma universitaria y restablece autonomía de universidades

Pleno del Congreso aprobaría hoy dos proyectos de ley que atentan contra la reforma universitaria

Exministros de Educación se pronuncian en defensa de la reforma universitaria

Universidades privadas licenciadas rechazan proyecto de ley contra Sunedu