El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció este viernes que el Gobierno observará la autógrafa de ley aprobada por el Congreso que modifica la conformación del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu)y retorna a un modelo similar a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). 

“Preocupado por la educación del país, entendiendo que la educación superior también es un derecho constitucional de la juventud peruana, debo mencionarles que esta reforma universitaria no puede retroceder. Por eso, el Poder Ejecutivo observará la autógrafa de ley aprobada por el Congreso”, dijo Castillo Terrones, al cierre del Consejo de Ministros Descentralizado en Ica.

Este miércoles, el Pleno del Congreso aprobó en segunda votación el texto sustitutorio de la Comisión de Educación que restablece la la autonomía e institucionalidad de las universidades peruanas. Los controversiales proyectos de ley fueron aprobados con 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones.

De promulgarse la norma, tres integrantes del consejo serían elegidos por las mismas universidades públicas y privadas del país. El proyecto también implica que el superintendente de la Sunedu ya no sea designado por el Ministerio de Educación, sino por los integrantes del Consejo Directivo.

El ministro de Educación, Rosendo Cerna, saludó la decisión del jefe de Estado y aseguró que de esta manera defenderán "el derecho constitucional de la juventud a una educación universitaria de calidad". "Bien, señor presidente Pedro Castillo observar la autógrafa de ley aprobada por el Congreso de la República es defender el derecho constitucional de la juventud a una educación universitaria de calidad", escribió en Twitter. 

Este viernes, se conoció que cuatro congresistas de Peru Libre (Alex Flores, Flavio Cruz, Silvana Robles y José Balcázar) solicitaron a través de un oficio al presidente que observe la autógrafa de ley que atenta contra la autonomía de la Sunedu. 

En la previa el canciller César Landa y el ministro de Cultura, Alejandro Salas, expresaron su rechazo a la iniciativa respaldada por 68 parlamentarios de Perú Libre, Fuerza Popular, Renovación Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso y Avanza País.

Landa, quien fue magistrado del Tribunal Constitucional cuando este estableció que la ANR y la Conafu “no garantizaban el derecho a la educación de calidad de los estudiantes”, afirmó que la "reforma educativa debe continuar".

Por su parte, Salas, también rechazó consideró que la reforma universitaria no tiene que retroceder. "Tenemos que fortalecer nuestra educación universitaria. Tenemos que ver lo que es mejor para la educación superior”, añadió el titular de Cultura.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Ricardo Cuenca: "El conflicto de intereses explotará y Sunedu dejará de tener autonomía en sus decisiones"

Pleno del Congreso aprueba contrarreforma universitaria y restablece autonomía de universidades