Contrarreforma universitaria. El Pleno del Congreso aprobó en segunda votación el texto sustitutorio de la Comisión de Educación que restablece  la la autonomía e institucionalidad de las universidades peruanas. Los controversiales proyectos de ley fueron aprobados con 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones.

Previamente, el pleno rechazó las cuestiones previas solicitadas por las congresistas Karol Paredes y Flor Pablo que planteaban devolver el proyecto de ley sobre autonomía universitaria a la Comisión de Educación y que vaya a la Comisión de Constitución para su análisis. Una posterior reconsideración también fue rechazada.

La iniciativa restablece la autonomía universitaria en el Perú. Asimismo, modifica la conformación del consejo directivo de la Sunedu para incluir a representantes de los rectores de las universidades públicas y privadas, una figura similar a la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR), lo que algunos políticos y especialistas consideran un retroceso en la reforma universitaria.

Tras su aprobación en el pleno, la institución educativa estaría integrada por dos representantes de las universidades estatales, uno de las privadas, uno del Concytec, uno del Sineace, uno del Minedu y otro del Consejo de los Decanos de Colegios Profesionales del Perú.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Pleno del Congreso aprobaría hoy dos proyectos de ley que atentan contra la reforma universitaria

Exministros de Educación se pronuncian en defensa de la reforma universitaria

Universidades privadas licenciadas rechazan proyecto de ley contra Sunedu

Daniel Navarro sobre predictamen aprobado en Comisión de Educación: "Es un tema que ya se trató"