A propósito de la conmemoración por el 1 de mayo, el Sindicato Único de Inspectores y Trabajadores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUIT SUNAFIL) pide una Ley de Fortalecimiento de la Sunafil.

"Las y los trabajadores del país necesitan una Sunafil con capacidad para defender sus derechos", señalan los inspectores de trabajo en un comunicado.

En un contexto en el que Perú viene solicitando su incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con la finalidad de incorporarse a las más fuertes economías del mundo; los inspectores de trabajo señalan la paradoja de que, a la fecha, nuestro país no cuente con un Sistema de Inspección laboral con la debida capacidad para atender a toda la Población Económicamente Activa (PEA) y que sea el brazo del Estado en la disminución de la informalidad laboral y la defensa de los derechos laborales.

"Para lograr este objetivo se necesita una Sunafil dotada de una gestión eficiente y de un presupuesto adecuado que le permita convertirse en el órgano técnico y especializado al servicio de los ciudadanos que se espera desde el 2014, fecha de su creación", explican.

La SUIT SUNAFIL señala como problemas la falta de inspectores, la falta de respeto al derecho a la no discriminación, la falta de locales propios, así como infraestructura, equipamiento y unidades vehiculares insuficientes para una debida atención al ciudadano, entre otros inconvenientes. Ante ello, los inspectores de trabajo consideran que estos problemas pueden ser solucionados con la elaboración de una Ley de Fortalecimiento que garantice el funcionamiento eficiente de la Sunafil.

A continuación, compartimos los problemas denunciados por los inspectores de trabajo y personal administrativo de la Sunafil, quienes recuerdan que estos inconvenientes están sin resolverse desde hace más de ocho años e impiden que esta entidad se convierta en el ente fiscalizador de los derechos laborales.


No se incrementa la cantidad de inspectores para fiscalizar a todas las empresas

Actualmente, de los 700 inspectores que tiene la SUNAFIL a nivel nacional, solo cerca de 350 inspectores de trabajo cuentan con todas las facultades para inspeccionar a todas las empresas, el resto son inspectores auxiliares que no pueden hacerlo por Ley, motivo por el cual, es urgente eliminar la figura del inspector auxiliar de la Ley de Inspección y darles todas las facultades de un inspector de trabajo para contar con un mayor número de inspectores que puedan fiscalizar a todas las empresas. A esto, se suma la falta de inspectores, en el 2014 se señaló que el número debía ser de 2000 inspectores, hoy, ocho años después, no se ha llegado ni a la mitad de lo que se necesitaba en dicha oportunidad. El mismo panorama se refleja en la cantidad del personal administrativo operativo, el cual es mínimo para que se dé una mayor atención, todo lo que produce una sobrecarga de las labores, con jornadas excesivas de trabajo y la huida del talento humano de la gestión pública.


No se respeta el régimen laboral de las y los trabajadores de la Sunafil

A pesar que La Ley N° 29981, Ley de creación de la SUNAFIL dispone expresamente en su artículo 21, que el régimen de sus trabajadores es el de la actividad privada; la mayoría de su personal es del régimen CAS, produciéndose una abierta discriminación la cual debe ser inmediatamente corregida en estricto cumplimiento de la Ley.


No se cuenta con las condiciones de trabajo y continua la discriminación salarial de sus trabajadores

Actualmente las remuneraciones de los inspectores y del personal administrativo se encuentra por debajo de la del personal perteneciente a otras entidades fiscalizadoras como la SUNAT, OSINERMING y OEFA; discriminación que se viene dando desde la creación de SUNAFIL en el año 2014. Resulta irónico que la entidad encargada de tutelar los derechos fundamentales, como la vida, seguridad y salud de las y los trabajadores, y el principio de no discriminación, permita la discriminación de su propio personal, tanto fiscalizador como administrativo, agravándose esta situación en el caso de los conductores y los notificadores de los procedimientos de inspección. Asimismo, la SUNAFIL debe otorgar las condiciones para un trabajo seguro y saludable, más aún cuando estamos ad portas de que la seguridad y salud en el trabajo sea considerado como un derecho fundamental.


No se cuenta con movilidades para la inspección laboral

A la fecha la entidad no cuenta con las unidades vehiculares suficientes para brindar un mejor servicio y una debida atención a nivel nacional para las visitas de inspección y notificación. Esto se agrava en el caso de algunas regiones donde solo se tiene una unidad vehicular o no se cuenta con ninguna, lo que impide una atención oportuna al ciudadano.


La Sunafil no tiene un local propio

Después de ocho años de su creación, la SUNAFIL no cuenta con un local propio en Lima, ni en regiones, cuando cada Intendencia de SUNAFIL a nivel nacional debería contar con una sede que reúna todas las condiciones para la debida atención a los ciudadanos.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

De la Puente: "Podría darse un pacto antidemocrático que uniría a la ultraderecha y la ultraizquierda"

Eland Vera: "El electorado que respalda a Castillo es el que quiere una nueva Constitución"

Denuncian despidos masivos de trabajadores de la salud en Hospital Emergencia Ate Vitarte