El pasado 21 de abril, la Dirección General de Personal de Salud del Ministerio de Salud (Minsa) envió un oficio circular comunicando la continuidad de los contratos "CAS COVID" debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En el documento, el Minsa precisa que la continuidad de los contratos CAS COVID es para los meses de mayo y junio de este 2022. Señala que es con el objetivo de:

"(...) fortalecer y garantizar la respuesta sanitaria de los servicios de salud para la atención de casos sospechosos y confirmados en los establecimientos de salud de los tres niveles de atención, los centros de aislamiento y atención temporal y los centros de oxigenoterapia temporal; de los puntos y brigadas de vacunación; de los equipos de intervención integral; de las brigadas de intervención en comunidades indígenas; de la Red Nacional de Laboratorios en Salud Pública de las Direcciones Regionales de Salud y Gerencias Regionales de Salud; del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica; del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) y Telemedicina; de la coordinación nacional de las estrategias implementadas para contención y mitigación de la progresión de la pandemia y el monitoreo de las macroregiones, en el marco de la Emergencia Sanitaria causada por la COVID-19".

Sin embargo, como denuncia el Sindicato de Trabajadores del Hospital de Emergencia Ate Vitarte, el director de este hospital, el médico Ciro Liberato Ramón, ha enviado cartas comunicando la no continuidad de los contratos CAS COVID, afectando a más de 150 trabajadores de la salud pública. Además, denuncian que estas medidas, cuya consecuencia es la falta de empleo, se han aplicado incluso contra mujeres gestantes, lo cual está penado.

Ante ello, desde el último sábado, vienen protestando. Llegaron a reunirse con el ministro de Salud, Jorge López Peña; con el viceministro de Trabajo, Sergio Jaime Ríos; y con el presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Hitler Saavedra.

El Sindicato del Hospital de Emergencia Ate Vitarte recuerda que el actual director de este hospital fue designado por el exministro Hernán Condori, representante del cerronismo (Perú Libre). Además, señalaron que Liberato Ramón es candidato al Gobierno Regional de Junín del partido conservador "Fe en el Perú".


[Foto de portada: Sindicato de Trabajadores del Hospital de Emergencia Ate Vitarte]


Más en LaMula.pe:

¿Por qué el Minsa aprobó la cuarta dosis contra la covid con la vacuna de Moderna?

Ministerio de Salud continuará aplicando cuarta dosis con Moderna, pero con 50 microgramos

Gobierno provocó confusión al señalar las condiciones para el uso facultativo de mascarillas