El sector de la población que aún respalda al presidente Pedro Castillo es el mismo que quiere el cambio de Constitución, señaló, este martes, el sociólogo Eland Vera de la Universidad del Altiplano de Puno.

En La Mula TV, Vera señaló que el proyecto de Castillo de convocar a un referéndum para preguntar sobre nueva Constitución es una medida que podría encajar en la figura de "fuga hacia adelante". 

"Me parece, como lo han señalado muchos analistas, a esta figura que viene de la psicología, de la "fuga hacia adelante", cuando estás en aprietos lo primero que haces es escapar, pero ir hacia adelante. En parte, es eso. En parte, sí, el presidente Castillo ve que la propuesta de la Constitución política, de la Asamblea Constituyente es una propuesta de campaña. Es el soporte de ese electorado que lo sigue respaldando. El electorado que respalda al profesor Castillo es el electorado que quiere una nueva Constitución. De hecho ese es un soporte importante", dijo Vera en el programa 'Al Filo'.

En entrevista con Javier Torres, Vera consideró los errores del presidente Castillo, pero resaltó que, a pesar de ello, el mandatario mantiene un sector que lo apoya.

"Ahora, también es cierto que esto ha sido en medio de un clima, de ingobernabilidad, de crisis de gobernabilidad, en un clima de desconfianza hacia el presidente. Entonces, yo noto que están los dos elementos presentes, pero yo me quedo con el hecho de que independientemente de la crisis de gobernabilidad, independientemente de que el profesor Castillo cometa muchos errores y demuestre su impericia, la impericia de todo provinciano, creo que todo provinciano cuando va a la ciudad, a la gran ciudad, comete muchos errores precisamente porque es provinciano. El presidente Castillo está cometiendo los errores, inclusive algunas perversiones propias de la corrupción política, también está cayendo, pero independientemente de eso, hay un electorado que respalda a Castillo y ese electorado que pide un cambio de Constitución", dijo Vera.

Para el sociólogo, son estos sectores los que están sosteniendo al presidente.

Por otro lado, respecto a la posibilidad de que este proyecto de reforma constitucional sea aprobado en el Congreso, Vera consideró que esto estaba "bien difícil". "En realidad, el presidente Castillo va a quedar frustrado", dijo.

Vera resaltó que la zona sur del Perú, el sur andino, "siempre ha estado a favor del cambio de la Constitución".

"Independientemente que sea el presidente Pedro Castillo, puede haber sido Castillo u otro líder, pero siempre hay predisposición al cambio constitucional. No es por razones político-jurídicas por las cuales la población respalda, los líderes respaldan, sino es porque la Carta Magna es el soporte, es el sostén de este orden establecido, de este orden que genera pocas oportunidades, marginación, discriminación", señaló.
"Yo percibo siempre eso, que es muy característico. A veces, desde el ámbito de la opinión pública, desde la ciudad, se toca el tema de lo político, lo jurídico que hay detrás, pero descuidamos a veces que la población ve en la Constitución el símbolo y el soporte de un orden, orden que no le da oportunidades, que lo mantiene en marginación, que no ofrece los servicios públicos que debería ofrecer el Estado. Hay que verlo de esa forma porque algunos suelen pensar que la gente está en contra de una nueva Constitución, pero hay una razón de fondo que es por esta desigualdad e injusticia que produce este soporte del orden establecido", agregó.


[Foto de portada: Perú Libre]


Más en LaMula.pe:

Beatriz Ramírez: "Un tema que es tan importante para una nación, el gobierno lo maneja a la ligera"

¿Cuáles son los tres momentos para cambiar de Constitución?

Pedro Castillo presenta PL para someter a referéndum conformación de Asamblea Constituyente