Los guiños entre la ultraderecha y la ultraizquierda no deben pasar desapercibidos. Para el politólogo Juan de la Puente, ante la propuesta de Nueva Constitución, se podría dar un pacto conservador violador de derechos y libertades. En La Mula TV, el politólogo señaló el riesgo de que gane el conservadurismo.

"Una cosa que a algunos no les gusta es reconocer que la elección del año pasado demostró que el país había virado hacia la derecha. En la primera vuelta, las derechas en conjunto obtuvieron 42%, las izquierdas, 23% y se abstuvo de votar el 30% de peruanos. Y las encuestas de los últimos meses indican un estrechamieto de quienes se definen como izquierda y el crecimieto de la derecha", dijo en el programa 'Al Filo'.

En entrevista con Javier Torres, el politólogo señaló que "otro elemento importante es la revolución que se produce en la derecha, de donde sale un sector populista, radical, pro-fascista, ultraderechista, profundamente extremista".

Agregó que, por un lado, es cierto que se aspira a un "pacto constitucional liberal" para pasar "del liberalismo de los textos al liberalismo de las políticas" para lograr "derechos para todos, mejorar la regulación del Estado, una economía en crecimiento, con inversión privada, que funcione el sistema de justicia, la seguridad, que se garantice educación, salud, descentralización".

Sin embargo, advirtió del riesgo de un "pacto antidemocrático que podría unir a sectores de la ultraizquierda y la ultraderecha" con propuestas como salir de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), "poner candados y hacer una legislación más provida, violadora de derechos de las mujeres, más punitiva con pena de muerte para corruptos y violadores".

"También existe la posibilidad de ese pacto", dijo de la Puente, quien hizo referencia a la posibilidad de un "momento constituyente conservador".

Por otro lado, Juan de la Puente señaló que las instituciones políticas están colapsadas y que especialmente el Ejecutivo y el Legislativo "están en un proceso de implosión" preocupante.

Mira la entrevista completa en La Mula TV:


[Foto de portada: Facebook de Alejandro Muñante]


Más en LaMula.pe:

Las Bambas: Gobierno declara estado de emergencia y reportan heridos tras intervención policial [VIDEOS]

Eland Vera: "El electorado que respalda a Castillo es el que quiere una nueva Constitución"

Beatriz Ramírez: "Un tema que es tan importante para una nación, el gobierno lo maneja a la ligera"

¿Cuáles son los tres momentos para cambiar de Constitución?