El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Eloy Espinosa-Saldaña expresó su rechazo al fallo del colegiado que aprueba el habeas corpus que declara nula la resolución de la Corte Suprema del Poder Judicial que revocó el indulto al expresidente Alberto Fujimori, otorgado en diciembre del 2017. 

"Para mí, tal como lo resolvió la Corte Suprema, ese indulto era nulo y en esa línea está la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) porque el informe médico era irregular ", comentó el magistrado.
"Yo no llamaría justo cuando estamos al frente de una persona que conformó un grupo de matanza", agregó. 

En entrevista con Raúl Tola para el programa Al Vuelo, advirtió que la Corte IDH viene sesionado en estos momentos y que entre los casos que se viene revisando está el del indulto a Alberto Fujimori. "La Corte Interamericana está haciendo un proceso de seguimiento a lo que se está realizando en este caso. Ellos están sesionado y uno de los temas es el cumplimiento del caso Barrios Altos", afirmó el tribuno.

"Se tiene hasta el 8 de abril, que sesiona la corte, para conseguir un pronunciamiento inmediato. Los recursos lo puede presentar el procurador del Estado o el abogado delas víctimas", precisó.
"Los tribunales constitucionales están para defender derechos no para que les enmienden la plana", añadió el magistrado del TC.

Asimismo, se refirió al caso de los 'KenjiAudios' en los que se confirmaría que para el indulto de Alberto Fujimori existió un negociado previo de votos entre el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski y Kenji Fujimori. "Cohecho es coima. Entonces, ¿qué pasa con el proceso que se inició a PPK, al ministro de Justicia Enrique Mendoza y Kenji Fujimori para obtener votos para evitar el indulto?", se preguntó.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Tribunal Constitucional declara procedente habeas corpus a favor del indulto a Alberto Fujimori

El Tribunal Constitucional podría liberar al sentenciado Alberto Fujimori