El canciller César Landa afirmó que Perú condena "enérgicamente" la ofensiva militar de Rusia contra la población de Ucrania. Mediante sus redes sociales, el ministro de Relaciones Exteriores calificó la agresión bélica rusa como "actos de violencia contrarios al Derecho Internacional".

"Perú es un Estado respetuoso del Derecho Internacional, por lo que invoca firmemente a dar fin a las hostilidades contra Ucrania, recurriendo a la diplomacia y recordando las obligaciones internacionales de los Estados contenidas en la Carta de las Naciones Unidas", indicó.
"Perú expresa su solidaridad con la población civil afectada, incluyendo a la ciudadanía peruana en Ucrania, la cual viene siendo objeto de protección por el Consulado de Perú en dicho Estado y de la Cancillería del Perú", añadió el ministro.

Landa afirmó que su sector continuará monitoreando la situación y evaluando las medidas necesarias en el campo del Derecho Internacional. Asimismo, anexó a sus mensajes un nuevo comunicado de la Cancillería en el que Perú refuerza su posición respecto al ataque ordenado por el presidente Ruso Vladimir Putin contra territorio ucraniano.

Este jueves, Rostyslav Yavorskyy, encargado de negocios de Ucrania en Perú, solicitó a los funcionarios peruanos que tomen "una decisión más firme" condenando al gobierno de Rusia por "su comportamiento agresivo contra su país" desde que el mandatario ruso ordenó una operación militar de su ejército en territorio ucraniano.

Aquí los cuatro puntos que resalta Torre Tagle sobre la evolución de los últimos acontecimientos en Ucrania: 

1. El Gobierno del Perú sigue permanentemente la evolución de la situación en Ucrania y lamenta que se esté produciendo una masiva ofensiva militar por parte de la Federación de Rusia que configura un acto de agresión, conforme a la Resolución 3314 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que viola la integridad territorial y la soberanía nacional de Ucrania.

2. El Perú condena estos graves hechos que violentan el derecho internacional y considera firmemente que debe establecerse de manera urgente un cese del fuego y de todas las hostilidades.

3. Al mismo tiempo reafirma su demanda para el inicio inmediato de consultas y negociaciones para una solución diplomática, pacífica y negociada, en cumplimiento de los principios y obligaciones contenidas en la Carta de las Naciones Unidas, que obligan a todos los Estados.

4. El Ministerio de Relaciones Exteriores ha establecido una unidad permanente de emergencia consular para proteger y atender a todos los peruanos y peruanas que se encuentran en Ucrania, incluyendo su traslado a terceros países o su repatriación.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Presidente de Ucrania dice que su país se ha quedado solo frente a la ofensiva de Rusia

Joe Biden: "Nuestras fuerzas no están ni estarán involucradas en un conflicto con Rusia en Ucrania"

Farid Kahhat: "El objetivo sería derrocar al Gobierno de Volodímir Zelenski para poner un presidente títere"

Encargado de negocios de Ucrania en Perú: "Nos gustaría tener una postura más fuerte en Perú"