El presidente de EEUU, Joe Biden, aclaró que las tropas de estadounidenses no están y no estarán involucradas en el conflicto con Rusia en Ucrania. "Nuestras fuerzas no están ni estarán involucradas en un conflicto con Rusia en Ucrania. Nuestras tropas no van a Europa para luchar en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados de la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte] y tranquilizar a esos aliados en el este", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Biden contó que horas después de "operación rusa" la OTAN autorizó un plan de respuesta para permitir el desplazamiento de tropas cuando sea necesario y de ayuda humanitaria a Ucrania. "Hablé anoche con el presidente [Volodímir] Zelenski de Ucrania y le aseguré que Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios en Europa, apoyará al pueblo ucraniano en la defensa de su país. Proporcionaremos ayuda humanitaria para aliviar su sufrimiento", dijo Biden.

El mandatario norteamericano aseguró que en este momento no tiene planes de hablar con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Consideró también que que el presidente ruso irá más allá de Ucrania. Según Biden, Putin tiene ambiciones más grandes que Ucrania y que quiere reestablecer la URSS. "No tengo planes de hablar con Putin", aseguró el mandatario.

Biden anunció las medidas que la comunidad internacional tomará contra Rusia, debido a la invasión de las tropas rusas en Ucrania. Informó que se ha reunido con los representantes de los aliados para abordar las acciones conjuntas ante el conflicto desatado por Putin, a quien responsabilizó de todas las posibles consecuencias que sufrirán en su país. 

”Durante semana hemos advertido que esto ocurriría y ahora mientras ocurre, como predijimos, en la última semana hemos visto artillería aumentar en ucrania del este, ocupada por separatistas rusos”, comentó.
“El gobierno ruso ha perpetrado ciberataques contra Ucrania, vimos una violación de derecho internacional y un intento de crear unilateralmente dos republicas supuestas en territorio ucraniano soberano”, agregó. 

El mandatario estadounidense resaltó que la ONU “defenderá la soberanía ucraniana; hemos sido transparentes con el mundo, compartimos información desclasificada de los planes rusos y ciberataques para que no hubiera ninguna confusión o encubrimiento de lo que Putin estaba haciendo”.

“Esto supondrá severos costos a la economía rusa y a lo largo del tiempo lo hemos diseñado a propósito para maximizar el impacto. Estados Unidos no hace esto por su cuenta, por meses hemos contrayendo una coalición con socios y aliados”, expresó.

"[Las sanciones] van a degradar la industria aeroespacial [de Rusia], lastimar su capacidad para construir barcos, y reducir su capacidad para competir económicamente", enfatizó Biden. Además, aseguró que limitarán la capacidad rusa para hacer negocios internacionales y que los expulsarán de la economía global. 

Vamos a limitar la capacidad de Rusia de operar con dólares, euros, libras y yenes. Limitaremos su capacidad de participar en la economía global”, indicó Biden quien afirmó que las familias de la élite rusa también se verán afectadas, así como los bancos más importantes del país.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Farid Kahhat: "El objetivo sería derrocar al Gobierno de Volodímir Zelenski para poner un presidente títere"

Rusia ocupa la antigua central nuclear de Chernóbil en Ucrania

Encargado de negocios de Ucrania en Perú: "Nos gustaría tener una postura más fuerte en Perú"

Cancillería peruana expresa "profunda preocupación y rechaza "uso de la fuerza" en Ucrania