El analista internacional Farid Kahhat consideró que posiblemente lo que busca Vladímir Putin, presidente de Rusia, sería derrocar al Gobierno de Volodímir Zelenski para colocar un régimen cercano a sus intereses en Ucrania. 

"El objetivo sería derrocar al Gobierno de Volodímir Zelenski para poner a un presidente títere porque si hubiera elecciones competitivas no ganaría un candidato cercano a Moscú", indicó.
"Se abre la duda si Rusia va intentar capturar Kiev porque inicialmente se dijo que no se atacaba ciudades pero el avance apunta hacia Kiev", añadió el internacionalista.

En entrevista con Raúl Tola, para el programa Al Vuelo, Kahhat explicó que el argumento ruso para invadir territorio ucraniano es que hay un régimen neonazi que representa una amenaza a la seguridad para Rusia por lo que buscan desmilitarizarlo y su derrocamiento. 

"¿Con qué argumento intervienes en el resto de Ucrania. Ahí el argumento es que hay un régimen neonazi que representa una amenaza a la seguridad para Rusia, que va a buscar desmilitarizar ese régimen y su derrocamiento", indicó.
 "Rusia reconoce al territorio que Donetsk y Luhansk reivindican, pero no el que controlan. Supuestamente Rusia interviene para evitar un genocidio inexistente contra la población étnicamente rusa del Este de Ucrania", agregó.

Para Kahhat, nunca se debió invitar a Ucrania y Georgia a pertenecer a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 2008 porque como no había consenso la formula de transacción fue "van a entrar pero en un futuro incierto". "Al no establecer una fecha de ingreso, el mensaje para Rusia fue: 'si quieres impedir que entre, evita de que eso ocurra'".

"Yo creo que nunca se debió invitar a Ucrania a pertenecer a la OTAN, pero si decidías invitarla no se debió dejar en suspenso su fecha de ingreso", manifestó.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 

Rusia ocupa la antigua central nuclear de Chernóbil en Ucrania

Encargado de negocios de Ucrania en Perú: "Nos gustaría tener una postura más fuerte en Perú"

Cancillería peruana expresa "profunda preocupación y rechaza "uso de la fuerza" en Ucrania

Perú ante la ONU: "Es imperativo que cesen todas las hostilidades en la frontera este de Rusia y Ucrania"