La Cancillería del Perú se pronunció este jueves tras los ataques bélicos de Rusia en territorio de Ucrania, anunciado por el presidente ruso, Vladimir Putin. A través de su cuenta oficial de Twitter, Torre Tagle mostró su preocupación por los bombardeos en el centro de Kiev, capital ucraniana, y los misiles y artillerías que llegaron a destruir otras ciudades en dicho país, según confirmaron sus autoridades.

“El Perú manifiesta su profunda preocupación por la evolución de los acontecimientos en Ucrania, rechaza el uso de la fuerza y reitera su llamado a cesar todas las hostilidades y violaciones al alto al fuego en Ucrania”, señaló.

La Cancillería peruana hizo un llamado a la paz internacional entre ambos países luego de la advertencia del Gobierno ucraniano de una posible “tercera guerra mundial”. “Reafirmamos nuestra convicción de que la paz y la seguridad internacionales conllevan la obligación imperativa de encontrar soluciones a los conflictos a través de medios pacíficos, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”, indicó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que se mantiene alerta ante la situación de los peruanos que residen en Ucrania, y ha puesto a disposiciones una serie de canales de comunicación para brindarles la asistencia necesaria. A través de sus redes sociales, Torre Tagle da cuenta que la Sección Consular de la Embajada del Perú en la República de Polonia y el Cónsul Honorario en Kiev, se mantienen atentos ante cualquier requerimiento de asistencia de nuestros connacionales.

En la previa, el congresista Edward Málaga del Partido Morado solicitó un informe al canciller César Landa sobre la situación de los peruanos que residen en Ucrania. En el mismo oficio, el legislador pidió también “un pronunciamiento oficial del Gobierno peruano en solidaridad con el pueblo ucraniano, condenando el ataque ruso y exigiendo el cese inmediato de hostilidades”.

oficio enviado al canciller césar landa.

“Le pido con urgencia que informe al país sobre las acciones adoptadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores para cautelar la integridad de los ciudadanos peruanos que residen en Ucrania. Asimismo, en concordancia con los acuerdos internacionales, lo exhorto a condenar esta agresión injustificada en los términos más enérgicos”, se lee en el documento.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 

Perú ante la ONU: "Es imperativo que cesen todas las hostilidades en la frontera este de Rusia y Ucrania"

Putin ordena a las Fuerzas Armadas de Rusia desplegarse en territorios separatistas de Ucrania