Este miércoles, el Perú expresó su profunda preocupación por la evolución de los acontecimientos al interior de las regiones de Donetsk y Lugansk, así como en la frontera este de Ucrania y Rusia, y abogó por una solución pacífica y sostenible por la vía diplomática.

Así lo afirmó hoy el representante Permanente del Perú ante la ONU, embajador Manuel Rodríguez Cuadros, al indicar que es imperativo que cesen todas las hostilidades y violaciones al alto al fuego en la zona.

El Perú coincide con lo expresado por el secretario general de las Naciones Unidas, en el sentido que reconocer la independencia de los territorios separatistas y el desplazamiento de fuerzas militares al interior de esos territorios “son incompatibles con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y constituyen una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”, dijo Rodríguez Cuadros.

En un breve mensaje, instó a las partes involucradas a comprometer todos sus esfuerzos para desescalar el conflicto, bajar la tensión, iniciar un proceso de distensión, generar confianza y encontrar los medios más adecuados para el inicio de consultas y negociaciones que posibiliten una solución negociada, conforme lo prescribe el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

“Es imperativo que cesen todas las hostilidades y violaciones al alto al fuego en la zona, conforme a lo prescrito por los acuerdos de Minsk”, enfatizó.

El representante permanente agregó que el Perú reafirma su convicción de que la paz y la seguridad internacional conllevan la obligación a todos los Estados de resolver los conflictos a través de los medios pacíficos de solución de controversias.


Derecho internacional y soberanía

Para ello, es necesario aplicar estrictamente los principios de respeto de las obligaciones emanadas de los tratados y otras fuentes del derecho internacional, el no uso de la fuerza o la amenaza del uso de la fuerza, el respeto a la soberanía, la integridad territorial de los Estados y la tutela de los derechos humanos de las poblaciones.

“En la difícil y compleja situación actual, el Perú considera que es indispensable y perentorio hacer uso de los medios que brinda la diplomacia para asegurar consultas y negociaciones que aseguren una solución pacífica y sostenible que tome en cuenta los legítimos intereses de las partes, en estricto respeto de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del derecho internacional”, expresó el embajador Rodríguez Cuadros.


[Foto de portada: Efe]


Más en LaMula.pe:

Putin ordena a las Fuerzas Armadas de Rusia desplegarse en territorios separatistas de Ucrania