El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), informó este miércoles que iniciará el requerimiento para la imposición de una multa coercitiva contra la empresa española Repsol por no cumplir con el plazo de la primera medida que el OEFA le exigió el 18 de enero.

En conferencia de prensa, la presidenta del organismo, Miriam Alegría, anunció una primera multa de 4,000 UIT (18 millones 400 mil soles) a la empresa Repsol por haber incumplido con una de las medidas dispuesta por la institución ante el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla.

“El día de ayer terminó el plazo de la primera medida que hemos dictado a la empresa. El 18 de enero le dictamos una serie de medidas como la identificación de las zonas afectadas, la contención y recuperación del hidrocarburo y también la segregación, el transporte, el almacenamiento y disposición final adecuado de los residuos peligrosos que viene realizando como parte de la limpieza”, dijo a la prensa.
"El día de ayer ha vencido el plazo de la primera medida que es la identificación de zonas afectadas y como tal el día de hoy hemos inciado el requerimiento para la imposición de la multa coercitiva, porque hemos identificado que la empresa no ha cumplido con esa primera medida", agregó Alegría.

Asimismo, señaló que este miércoles también está venciendo el plazo del segundo bloque dispuesto por el OEFA para efectos de realizar la conservación, custodia y rescate de fauna afectada en las áreas naturales protegidas como Isla Pescadores y Zona Reservada de Ancón.

“El día de hoy también está venciendo el plazo del segundo bloque de medidas que hemos dispuesto para efecto de realizar la conservación, custodia y de rescate de la fauna que ha sido afectada en las áreas naturales protegidas en Islas pescadoras y en la zona de Ancón”, sostuvo la presidenta de la OEFA.
“Los plazos que nosotros dimos son cortos debido a la urgencia de darle un tratamiento adecuado. El plazo vence hoy día y mañana estamos haciendo verificación del campo y si la empresa no ha cumplido iniciaremos también el requerimiento para imponer la multa”, añadió.

La funcionaria adelantó que hoy harán verificación en el campo y si observan que Repsol no cumplió con la medida, entonces se iniciará el requerimiento para imponer la multa coercitiva. Recordó, en esa línea, que el incumplimiento de las medidas administrativas dictadas por el OEFA acarrea el inicio de un procedimiento administrativo sancionador.

“Con el proceso de supervisión en todas las playas que hemos identificado afectación por el derrame y en paralelo venimos haciendo un proceso de evaluación ambiental donde estamos recabando toda la información de afectación de la zona”, comentó. 

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Fiscalía solicita impedimento de salida del país para director ejecutivo de Repsol por derrame de petróleo

Indecopi: Por culpa o por riesgo, Repsol debe indemnizar al Perú

Capitán del buque acusa a Repsol de cometer irregularidades durante derrame de petróleo

Ventanilla: pescadores llevan 10 días sin laborar a causa del derrame de petróleo