Tras el anuncio hecho por el presidente Pedro Castillo el pasado 20 de enero, este martes, el Poder Ejecutivo hizo oficial la declaratoria de interés nacional la emergencia climática a través del Decreto Supremo n.° 003-2022-MINAM.
Con ello, el Gobierno peruano busca ejecutar, con carácter de urgencia, medidas para implementar acciones de acuerdo con lo establecido en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional al año 2030, (Nuestro Desafío Climático-NDC).
Este Decreto Supremo le da un sentido de urgencia a la implementación de las NDC que el Perú se ha comprometido frente al cambio climático, a través 84 medidas de adaptación y 62 medidas de mitigación en el marco del Acuerdo de París.
El Ministerio del Ambiente (Minam) resaltó que, con este decreto, el Perú contribuye con el propósito global de limitar el incremento de la temperatura del planeta y se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reactivación económica, reducción de las brechas socioeconómicas y la reducción de los riesgos y la vulnerabilidad ante los efectos adversos del cambio climático.
De acuerdo con el decreto, las acciones prioritarias que brindan soporte a la emergencia climática son: gobernanza climática, educación en cambio climático, monitoreo y seguimiento; financiamiento climático, y derechos humanos y justicia climática. La ejecución de estas acciones tiene un plazo no mayor de ciento ochenta días hábiles, contado a partir de la entrada en vigor de este decreto.
La norma señala que los gobiernos regionales deben priorizar acciones para reducir la deforestación en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y las autoridades competentes.
Además, se establece que este 2022 se aprobará la actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático con visión al 2050.
De igual manera, se establece el diseño de mecanismos de promoción para la electromovilidad con énfasis en el transporte urbano.
También señala la implementación de arreglos institucionales, legales y lineamientos técnicos que permitan, de manera eficiente, implementar proyectos de infraestructura natural, principalmente en las cabeceras de las cuencas hidrográficas vulnerables al cambio climático.
El Minam resalta que este decreto es el resultado de un trabajo conjunto entre los distintos sectores del gobierno y ha sido refrendada por la Presidencia del Consejo de Ministros y los ministerios del Ambiente, de Energía y Minas; de Desarrollo Agrario y Riego, de la Producción, de Transportes y Comunicaciones; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Salud, de Relaciones Exteriores, de Economía y Finanzas; de Justicia y Derechos Humanos; de Educación, de Desarrollo e Inclusión Social; de Defensa, de Cultura, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
- Lee el Decreto Supremo que declara de interés nacional la emergencia climática.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Cancillería informa que Perú recibió invitación de la OCDE para iniciar proceso de adhesión
Pedro Castillo cuestiona que Congreso no haya creado comisión para investigar derrame de petróleo