El constitucionalista Omar Cairo explicó que la nueva ley sobre referéndum aprobada el último viernes por el Pleno del Congreso no cambia en nada el proceso para convocar a referéndum con relación a una reforma total o parcial de la Constitución porque ya existe en la Carta Magna y en la ley que la respalda el requerimiento de aprobación previo del Congreso de la República.

En entrevista con Raúl Tola, para el programa Al Vuelo, el abogado explicó que el referéndum relativo a reformas constitucionales esta regulado en el artículo 206 de la Constitución "y allí se dice que toda reforma constitucional para ser sometida a referéndum debe ser previamente aprobada por el Congreso".

Ademas, Cairo afirmó que la Ley 26300, en su articulo 39 inciso A, vigente desde 1994, dice que procede el resultado para reforma total o parcial de la constitución, previa aprobación del congreso. "Esto quiere decir que ya, en este momento, -cuando todavía no ha promulgado la nueva ley- está prohibido recolectar firmas y convocar a un referéndum con base a ellas, respecto de una constituyente sin que esta reforma haya sido aprobada por el congreso", indicó.

"¿Qué hace la nueva ley? Prohíbe lo que ya está prohibido", agregó Cairo.

Para el abogado constitucionalista, lo aprobado recientemente por el Congreso "es  una ley superflua" que ha generado una lucha insólita entre lo que dicen que es un candado a la Asamblea Constituyente, sin la consulta al Congreso, y quienes dicen que recién se ha establecido el candado. "Lo cual no es cierto porque la prohibición ya existía", remarcó Cairo.

(Foto: La República)

Notas relacionadas: 


Pleno del Congreso aprobó por insistencia ley que restringe referéndum

Comisión de Constitución aprueba dictamen de insistencia de ley que restringe referéndum

Ejecutivo observa autógrafa de ley que restringe derecho ciudadano al referéndum

Vásquez advierte sobre proyecto del Congreso que "podría afectar seriamente la democracia"