El Pleno del Congreso aprobó con 72 votos a favor, 44 votos en contra y 0 abstenciones el dictamen de insistencia sobre la autógrafa de ley que establece que toda reforma constitucional deberá ser aprobada por el Legislativo antes de que sea sometida a referéndum. La autógrafa de ley había sido observada por el Poder Ejecutivo al considerar que “vulnera principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional”.

El texto sustitutorio modifica los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadano, con el propósito de prohibir la convocatoria a consulta popular para reformas a la Constitución que no hayan sido discutidas ni tramitadas por el Congreso.

El artículo apuntaba que toda reforma de la Carta Magna debe ser aprobada con mayoría simple en el Congreso y luego ser ratificada en consulta ciudadana o recibir la venia de 87 congresistas en dos plenos de legislaturas diferentes.

Con la aprobación del dictamen, la bancada de Perú Libre -que ya venía recolectando firmas- tendrá que optar por el camino parlamentario para lograr la Asamblea Constituyente. Es decir, se tendrá que presentar un proyecto de ley de reforma constitucional, discutirlo en la Comisión de Constitución y votar su aprobación en el Pleno del Congreso.

Durante el debate, la presidenta de dicho grupo de trabajo, Patricia Juárez (Fuerza Popular), manifestó que se debían rechazar todas las observaciones hechas por el Ejecutivo basándose en las opiniones emitidas por el Tribunal Constitucional y analistas constitucionales. Destacó el pronunciamiento del pleno del Jurado Nacional de Elecciones del 7 de enero último, donde opinaron que cambiar el artículo 40 de la Ley de participación ciudadana como lo plantea el Parlamento “no contraviene la norma fundamental”.

(Las propias observaciones del Gobierno) demuestran que realmente no existe motivo alguno para observarla. Es decir, el señor presidente de la República le da la razón al Congreso en la decisión que se ha tomado en este pleno”, aseguró Juárez al citar un cuestionamiento desde el Ejecutivo en el cual se reconoce que el artículo 206 de la Constitución solo se aplica en casos de reformas constitucionales.

A su vez, el legislador Edgard Reymundo, de Juntos por el Perú, presentó un dictamen en minoría en el cual planteó allanarse a las observaciones del Gobierno.“No podemos estar de acuerdo con la idea de una nueva Constitución. No nos vamos a poner de acuerdo y se respeta, pero lo que no se puede permitir es que se restrinja la voluntad soberana del pueblo a una consulta popular mediante referéndum”, indicó.

Sin embargo, congresistas de las bancadas Acción Popular, Renovación Popular y Avanza País ratificaron su intención de votar a favor de la insistencia de la ley, al señalar que la Constitución se debe interpretar íntegramente y, por ende, que se debe aplicar necesariamente el artículo 206 donde se indica que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Parlamento.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Comisión de Constitución aprueba dictamen de insistencia de ley que restringe referéndum

Ejecutivo observa autógrafa de ley que restringe derecho ciudadano al referéndum

Vásquez advierte sobre proyecto del Congreso que "podría afectar seriamente la democracia"

Comisión de Constitución aprueba restringir reformas constitucionales a través de referéndum