En noviembre del 2021, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que establece que toda reforma constitucional deba ser aprobada primero por el Congresoantes de ser sometida a un referéndum. Para la Jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, esta propuesta legislativa restringe el derecho fundamental al referéndum

En conferencia de prensa este miércoles, la presidenta del Consejo de Ministros manifestó su preocupación por este proyecto de ley.

"Una de las cosas que a nosotros nos preocupa sobremanera es una reforma que está promoviendo el Congreso de la República, respecto a esta pretensión de restricción al derecho a referéndum. El Congreso ha aprobado un proyecto que modifica la Ley de Participación Ciudadana, nada más y nada menos que la Ley de Participación Ciudadana, estableciendo un procedimiento adicional en caso de que se promuevan reformas constitucionales", señaló Vásquez.

En ese sentido, la Jefa del Gabinete Ministerial advirtió de los efectos de este proyecto de ley, en caso se llegue a aprobar en el Pleno del Congreso.

"El efecto de eso es limitar la capacidad y el derecho que tienen los ciudadanos de llevar adelante un referéndum, por ejemplo cuando quieren modificar la Constitución. Creemos claramente que este proyecto puede caer en la inconstitucionalidad, que desnaturaliza el derecho fundamental al referéndum, establecido en el Artículo 32 de la Constitución", dijo.
"Creo que no solamente transgrede los derechos de ciudadanos, sino que podría afectar seriamente la democracia y los principios democráticos de este país", agregó la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Finalmente, Vásquez consideró que este proyecto "constituye un retroceso" e hizo un llamado al Congreso para que sus propuestas sean democráticas.

"No queremos pensar que es una actitud obstruccionista del Legislativo, más bien sí queremos ponernos a disposición del diálogo y hacer un llamado a la sensatez, a que las normas que se puedan llevar adelante sean evaluadas bajo el principio de mejor conveniencia para la ciudadanía, el país y la democracia", dijo la Jefa del Gabinete Ministerial.

Esta iniciativa legislativa que busca restringir las reformas constitucionales y el referéndum fue planteada por Patricia Juárez (Fuerza Popular), presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso.



[Foto de portada: PCM Perú / Flickr]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Minsa: Personas mayores de 50 años deben acreditar dosis de refuerzo para ingresar a establecimientos

Minsa reduce a 10 días de aislamiento y descanso médico para personas contagiadas en Lima y Callao

Exministros de Educación se pronuncian en defensa de la reforma universitaria