Estaba cantado. El último miércoles, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, manifestó su preocupación por el Proyecto de Ley N° 644/2021-CR que modifica la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano (LDPCC).

"Una de las cosas que a nosotros nos preocupa sobremanera es una reforma que está promoviendo el Congreso de la República, respecto a esta pretensión de restricción al derecho a referéndum. El Congreso ha aprobado un proyecto que modifica la Ley de Participación Ciudadana, nada más y nada menos que la Ley de Participación Ciudadana, estableciendo un procedimiento adicional en caso de que se promuevan reformas constitucionales", dijo Vásquez.

Con ello, la Jefa del Gabinete Ministerial se refería a la modificación de los artículos  40 y 44 de la LDPCC que plantea que toda reforma constitucional deba ser aprobada primero por el Congreso antes de ser sometida a un referéndum.

Para la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el efecto de esta modificación a la Ley de Participación Ciudadana iba a ser la limitación de las capacidades y derechos de los ciudadanos de llevar adelante un referéndum cuando se quiera modificar la Constitución. En ese sentido, resaltó que el derecho fundamental al referéndum está reconocido en el Artículo 32 de la Constitución.

"Creo que no solamente transgrede los derechos de ciudadanos, sino que podría afectar seriamente la democracia y los principios democráticos de este país", advirtió Vásquez.

Finalmente, este jueves, a través de su cuenta de Twitter, la titular de la PCM anunció que el Poder Ejecutivo ha observado la autógrafa en cuestión.

"La ciudadanía tiene derecho a organizarse para exigir al Estado discutir los asuntos públicos. Por eso, desde el Ejecutivo hemos observado la autógrafa que modifica la Ley 26300, dado que esta atenta contra el derecho fundamental a la participación política plena y al referéndum", dijo la Jefa del Gabinete Ministerial.

Anteriormente, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronunció sobre este proyecto de ley precisando que todo referéndum, incluyendo el de reforma constitucional, debe seguir siendo potestad del organismo electoral dado que es el que posee la capacidad técnica especializada para determinar la fecha más idónea para su realización.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Vásquez advierte sobre proyecto del Congreso que "podría afectar seriamente la democracia"