La Cancillería informó que equipo de especialistas de las Naciones Unidas llegó a Lima este lunes para evaluar y proponer acciones inmediatas para mitigar el impacto ambiental causado por el derrame de petróleo en Ventanilla. 

La llegada de este grupo de especialista se concretó gracias a la Misión Permanente del Perú en Ginebra (Suiza), a través de la coordinación que efectúa la Cancillería, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua.

Los expertos llevarán a cabo, junto con la evaluación, un planteamiento de acciones efectivas destinadas a reducir el riesgo de futuros desastres. Esto, luego que el Gobierno del Perú solicitó a Naciones Unidas apoyo técnico para evaluar el impacto y las medidas de respuesta ante el trágico derrame de petróleo registrado en el litoral.

Tras lo solicitado, la organización mundial activó los protocolos de atención de emergencias a fin de poner a disposición de Perú el apoyo técnico a través de una misión de expertos. Asimismo, Naciones Unidas en el Perú reiteró su compromiso de seguir apoyando al Gobierno y al pueblo del Perú en esta situación de emergencia ambiental.

La asistencia será coordinada por la Oficina de Coordinación Residente de ONU Perú y liderada por la Unidad Conjunta de Medio Ambiente (JEU por sus siglas en inglés), formada por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

A través de un comunicado, la ONU confirmó la llegada de sus expertos al Perú. En ese sentido, anunciaron que la Misión técnica de expertos iniciará "de inmediato trabajo ante derrame de petróleo en la localidad de Ventanilla".

comunicado de la onu


(Foto: Nicolás Monteverde)

Notas relacionadas: 


Minam sobre derrame petrolero de Repsol: Si es posible, acudiremos a instancias internacionales

Osinergmin aún no emite informe sobre el derrame petrolero de Repsol

Sunafil fiscaliza condiciones de trabajo del personal que limpia el derrame petrolero de Repsol

#RepsolHazteCargo demanda la ciudadanía