La bancada de Perú Libre se pronunció sobre el derrame de 6 mil barriles de petróleo, propiedad de la empresa Repsol, ocurrido en la playa de Ventanilla el fin de semana. El grupo parlamentario solicitó al Poder Ejecutivo "renegociar inmediatamente" el contrato con Repsol debido que "los delitos de transnacionales no pueden volver a repetirse".

A través de un pronunciamiento, exhortó a las autoridades para que realicen una investigación a la brevedad y exigieron mayor control y sanciones ejemplares para las personas y empresas por este crimen ambiental.

"La empresa Repsol debería responsabilizarse por los daños ambientales. De acuerdo con las primeras investigaciones, no habría cumplido con los aspectos técnicos y de seguridad que garantice una responsabilidad social", indicaron.
“La bancada de Perú Libre solicita al Ejecutivo renegociar inmediatamente el contrato con Repsol. Los delitos de las transnacionales no pueden volver a repetirse. ¡Basta de pasar por agua tibia! Tenemos cientos de aves afectadas, mamíferos marinos, peces y un mar contaminado”, añaden.

pronunciamiento de fuerza popular

Bancadas como Fuerza Popular, Renovación Popular y Somos Perú se sumaron al pedido al Ejecutivo a ejecutar las sanciones correspondientes a los responsables de la catástrofe ecológica y ademas exhortaron a la empresa a hacerse cargo de resarcir los daños en las playas de Ventanilla y Ancón.

El legislador Edward Málaga-Trillo (Partido Morado), integrante de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, solicitó este miércoles que se convoque a todos los actores involucrados a una sesión del grupo de trabajo.

"Desde la Comisión de Ciencia, pedí que se sesione mañana de urgencia y se convoque a todas las partes involucradas, todos estos entes del Estado, más Repsol, más la Marina, más Defensoría, para entre todos acopiar la información y esto sirva de sustento para eventuales acciones de fiscalización", dijo en RPP Noticias.

La sesión de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología se realizará hoy a las 3 p.m. "La reacción (de Repsol) claramente ha sido tardía, con información confusa, inexacta, que no ha hecho más que dilatar la respuesta que ya de por sí es deficiente. Este hecho debió ser catalogado desde el inicio como un desastre ecológico de grandes proporciones", agregó Málaga-Trillo.

Por su parte, la legisladora Margot Palacios, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, indicó que el grupo de trabajo sesionará este sábado 22 de enero. "Se ha acordado invitar (a la sesión) al ministro de Medio Ambiente, al ministro de Energía y Minas, los representantes de Repsol, la Municipalidad de Ventanilla, a la OEFA, de manera urgente, porque esto no puede pasar y quedar en nada", comentó. 

 (Foto: Andina)

Notas relacionadas: 

Mirtha Vásquez sobre derrame de petróleo: "La OEFA ha verificado que Repsol no tenía plan de contingencia

Indecopi: Repsol debería indemnizar al Estado por derrame de petróleo en el mar peruano

Repsol califica como "incidente" derrame de 6 mil barriles de petróleo en playas de Ventanilla y Ancón

Minam: Repsol sería multada con S/138 millones por derrame de 6,000 barriles de petróleo en mar peruano