La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se refirió al derrame de seis mil barriles de petróleo de propiedad de la empresa Repsol en la playas de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón, a causa del oleaje fomentado por la erupción del volcán Tonga, en el continente de Asia.

En conferencia de prensa, sobre los acuerdos adoptados tras reunirse con su gabinete, la premier indicó que el Ministerio del Ambiente y la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) emitieron una observación a Repsol por la información inexacta que brindó tras el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla. 

“Hay un desastre ecológico que está alcanzando una dimensión bastante importante. Entonces, en nuestro Consejo de Ministros hemos recibido los informes de las acciones que están realizando los diferentes sectores involucrados desde el Ministerio del Medioambiente, también de Energía y Mina y Producción. (…) Nos han informado que con la OEFA se han dictado varias medidas de manera urgente para que Repsol las asuma”, señaló.

Vásquez consideró que la empresa buscó minimizar lo ocurrido y no contaban con un plan de contingencia por lo que eso mermó su reacción. “Efectivamente, en un primer momento, Repsol lanzó una alerta minimizando lo ocurrido diciendo que era un derrame de petróleo pequeño y se ha corroborado que no lanzaron las alertas públicas necesarias como para que la población y las autoridades pudiesen tomar acción frente a lo que se venía”, señaló la premier.

“Esto está generando efectos bastante importantes y no solo sobre el mar mismo, sino sobre la fauna y flora que hay sobre esta zona. Estamos muy preocupados respecto al tema. Estamos tratando de avanzar con acciones concretas”, añadió.

La presidenta del Consejo de ministros informó que ya se ha identificado las zonas afectadas tras el derrame de 6,000 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla. También se viene monitoreando cuales serían las zonas pasibles de ser remediadas. También señaló que se le viene exigiendo a la empresa Repsol una acción de recuperación del hidrocarburo.

“Se le está exigiendo a la empresa acciones inmediatas. También se está disponiendo el transporte de manera segura de los residuos peligrosos y no peligrosos generados por la limpieza, así como viendo los plazos de ejecución que no queremos que se extienda más de lo debido”, comentó.

En ese sentido, Mirtha Vásquez informó que se acordó en Consejo de Ministros conformar un comité de crisis que permita trabajar de manera articulada entre los diferentes sectores para acciones más eficaces y rápidas ante este tipo de eventos.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Indecopi: Repsol debería indemnizar al Estado por derrame de petróleo en el mar peruano

Repsol califica como "incidente" derrame de 6 mil barriles de petróleo en playas de Ventanilla y Ancón

Minam: Repsol sería multada con S/138 millones por derrame de 6,000 barriles de petróleo en mar peruano

Fiscalía investiga a representantes de la Refinería ‘La Pampilla’ por presunta contaminación ambiental