Recién la noche de este martes, luego del derrame de petróleo en el mar del Callao ocurrido el sábado y tras la ineficiente respuesta de la empresa Repsol en las playas de Ventanilla, se conoce el número de barriles vertidos en la zona. En declaraciones a la prensa, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, señaló que la multinacional española informó que habrían sido aproximadamente 6,000 barriles de petróleo derramados en el mar peruano.

El titular del Ministerio del Ambiente (Minam) señaló que el solo hecho de que Repsol no haya reportado de este derrame de petróleo a las autoridades ni a la ciudadanía implica una infracción. En ese sentido, adelantó que, por la gravedad de este derrame, la multa contra la empresa petrolera sería de hasta 30,000 UIT, lo que sería equivalente a 138 millones de soles.

El ministro Ramírez dijo que las autoridades ambientales harán que Repsol cumpla con su procedimiento de contingencia y "que lo haga a la brevedad posible".

El lunes, el ministro del Ambiente, acompañado de personal especializado del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), supervisó los daños ambientales que se produjeron en dos playas de Ventanilla, producto del derrame de petróleo ocasionado por la Refinería La Pampilla.

Por su parte, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que el derrame de petróleo ha afectado un área de al menos 22 kilómetros, ya que esa es la distancia entre el punto de derrame y la Zona Reservada de Ancón. Por la mañana, Sernanp informó que dicha zona reservada, así como la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras – Islotes de Pescadores, están afectadas por el derrame de petróleo en el terminal multiboyas N°2 de la refinería La Pampilla.

Sernanp lamentó que el derrame petrolero ha afectado áreas naturales protegidas. Ante ello, informó que viene realizando labores de rescate y limpieza de las aves afectadas con asistencia médica veterinaria.

Por este hecho, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lima Noroeste abrió investigación contra Repsol por el presunto delito de contaminación ambiental, ante el derrame de petróleo en el litoral costero de los distritos Ventanilla, Santa Rosa y Ancón.

Este derrame de petróleo de Repsol tiene relación con los fuertes oleajes ocurridos el sábado por la tarde, luego de que la Marina de Guerra del Perú no alertara e incluso pidiera calma a la ciudadanía, que estaba preocupada por las alertas de tsunamis en Chile y Ecuador, a causa de la erupción del volcán submarino Tonga en Oceanía. Este daño colateral medioambiental se suma a las dos muertes en Lambayeque, donde dos mujeres perdieron la vida ahogadas.


[Fotos: SERNANP]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fiscalía investiga a representantes de la Refinería ‘La Pampilla’ por presunta contaminación ambiental

Defensoría del Pueblo abre investigación a la Marina de Guerra del Perú por no alertar de oleajes

Dos personas mueren por oleajes anómalos: Marina de Guerra no alertó y pidió calma