La empresa Repsol califica como “incidente” el derrame de seis mil barriles de petróleo la playas de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón, a acusa del oleaje fomentado por la erupción del volcán Tonga, en el continente de Asia. 

En un comunicado, indicaron que están ejecutando "las labores de remediación del litoral costero y limpieza de playas luego de la situación generada por las altas mareas registradas debido a la erupción volcánica en Tonga". 

"Se han desplegado barreras de contención que cubren todas las zonas afectadas y brigadas con equipos especializados por mar y tierra", añadió. 

Si bien aseguraron estar "colaborando estrechamente" con las autoridades competentes para superar el "incidente" brindándoles toda la información requerida, la empresa petrolera no asume la responsabilidad por el desastre ecológico ocurrido en la costa peruana. 

En conversación con RPP, la gerenta de comunicaciones de Repsol, Tine Van Den Wall Bake, negó que la empresa sea la principal responsable del derrame de petróleo ocurrido este último fin de semana en el mar de Ventanilla y que se ha extendido por un largo de 18 mil metros cuadrados.

“No nos consideramos responsables de este desastre ecológico. No puedo decirte quiénes son los responsables”, dijo Van Den Wall. 

La vicepresidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Ruth Luque, informó que tras inspeccionar y evaluar la zona del derrame de petróleo en Ventanilla, Santa Rosa y Ancón, se convocará a representantes de la empresa Repsol y autoridades.

"Hay una responsabilidad directa que es de la empresa y nuestro marco legal ha previsto distintas circunstancias cuando puedan generarse situaciones como esta, no intencionales, pero una empresa tiene que estar preparada", señaló.

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que el derrame de petróleo de Repsol en Ventanilla es el peor desastre ecológico de los últimos tiempos en Lima, y la empresa debe resarcir el daño de manera inmediata.

“El derrame de petróleo de Repsol en Ventanilla, es el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos, y ha ocasionado un grave perjuicio a cientos de familias de pescadores. Repsol debe resarcir este daño de manera inmediata”, señaló la Cancillería.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Minam: Repsol sería multada con S/ 138 millones por derrame de 6,000 barriles de petróleo en mar peruano

Fiscalía investiga a representantes de la Refinería ‘La Pampilla’ por presunta contaminación ambiental

Defensoría del Pueblo abre investigación a la Marina de Guerra del Perú por no alertar de oleajes