Representantes de la asociación TRANSformar se reunieron con la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Anahí Durand, para presentarles los hallazgos de su investigación sobre el Sistema Nacional de Cuidados.

En la reunión que se llevó a cabo en el MIMP, Gahela Cari, Directora Ejecutiva de la asociación TRANSFORMAR, resaltó que este colectivo se basa en la autonomía y justicia económica con una perspectiva feminista. Explicó que la investigación sobre Políticas de Cuidado en el Perú y América Latina desde una mirada LGTB se realizó por la situación que sufren las personas trans, por lo que el objetivo es contribuir a su inclusión en el Sistema Nacional de Cuidados.

Por su parte, la antropóloga Angelica Motta, asociada de TRANSformar, señaló la necesidad de enfocar esta política pública no solo en función a las personas que necesitan de cuidados, sino también en función de quienes se encargan de dichos cuidados, que son generalmente mujeres. En ese sentido, planteó nuevos paradigmas y elementos clave para el diseño de un Sistema Nacional de Cuidados, como recoger aportes de experiencias comunitarias como las de los Wawa Utas en Puno aymara, donde los hombres también se hacían cargo de las tareas de cuidado de menores. Por ello, propuso que el proceso se realice con participación de la ciudadanía organizada.

Maju Carrión advirtió que la transfobia en la mayoría de familias destruye la vida de la niñez trans. Por ello, insistió en la necesidad de que el Estado proteja a la infancia trans que en la mayoría de los casos es maltratada por su propios padres y familiares. Además, señaló que la transición a la feminidad significa para mujeres trans asumir la carga de trabajo doméstico y de cuidado en dichas familias.

Ante ello, titular del MIMP agradeció la investigación y expresó su compromiso por incorporar a las personas trans y la comunidad LGBT en general en un Sistema Nacional de Cuidados que sea capaz de cuidar y proteger a toda la ciudadanía, especialmente a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

La viceministra de Poblaciones Vulnerables expresó su compromiso por incorporar en la elaboración y ejecución del Sistema Nacional de Cuidados la mirada interseccional que TRANSformar plantea. Recalcó lo importante que son las investigaciones, los testimonios y los espacios de reflexión como este y conocer una mirada trans pocas veces tomada en cuanta en las políticas públicas.

Carolina Ibañez, directora de Monitoreo del Ministerio de la Mujer, coincidió en que es necesario cambiar de paradigmas en la elaboración y ejecución del Sistema Nacional de Cuidados con la finalidad de empujar una corresponsabilidad en las tareas de cuidado y el trabajo doméstico. En el mismo sentido, señaló que se debe trabajar para garantizar que las empresas privadas y públicas acondicionen espacios de cuidado de niñxs en la primera infancia.

Gabriela Adrianzén, asesora de la ministra Durand, rescató varios puntos de la investigación que presentó TRANSformar y expresó el compromiso del MIMP en la lucha contra todas las violencias. Resaltó la asistencia de funcionarias de distintos viceministerios y direcciones de dicha cartera, algo que demuestra el interés por llevar a cabo un Sistema Nacional de Cuidados con el aporte de la Sociedad Civil.

La presentación de la asociación evidenció la necesidad de inclusión de la población LGBT en las políticas de cuidado, ya que este sector de la población está ausente en la mayoría de experiencias en América Latina. En ese sentido, se acordó sostener un proceso de acompañamiento.

El objetivo de TRANSformar es brindar insumos en la elaboración de esta política pública desde una perspectiva interseccional, ya que consideran que el Sistema Nacional de Cuidados es imprescindible para que las tareas de cuidado y las labores domésticas no se sobrecarguen en las mujeres y las cuerpas femeninas y se redistribuyan entre todas, todos y todes, incluyendo al Estado, la comunidad, las empresas y la sociedad en su conjunto.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Cuenca: No hay que anular el examen de nombramiento docente, hay caminos técnicos

Defensoría sobre restricciones para personas no vacunadas: Es legítimo y necesario una vez agotada la persuasión

OMS: Abuso de antimicrobianos provoca la muerte de 700 mil personas a nivel mundial cada año