El exministro de Educación, Ricardo Cuenca, consideró que, ante las denuncias de presunta filtración, no es necesario anular la prueba docente de nombramiento.

En entrevista en 'La Resaca', Cuenca señaló que no comparte la idea de anular la prueba, ya que "hay caminos técnicos" que permitirían identificar cuáles fueron las fallas en el proceso de evaluación. En ese sentido, explicó que, así como cuando en un aula hay puntajes que son estadísticamente sospechosos, un criterio similar podría ser aplicado para este caso tomando en cuenta que no se puede perjudicar a los docentes que sí han rendido de manera honesta sus exámenes.

"Eso es en un nivel un poco más sofisticado. Con una muestra podría trabajarse para reconocer a los cientos de miles de profesores que se han rajado estudiando para poder dar la prueba y que sería injusto que no se les considere por este terrible manejo. Ahora espero que sea un manejo muy focalizado en lo que ha sucedido", dijo Cuenca en entrevista con Javier Torres y Laura Grados.

El exministro de Educación señaló que una eventual reprogramación del examen, como pide el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), "va a suponer algunos meses más".

"Elaborar una prueba supone varios meses y un trabajo técnico muy serio. Entonces, esa prueba de acá se empezó a finales del año pasado. A finales de setiembre, se tuvo lista las pruebas para poder luego dotar toda la logística con el INEI para poder aplicarla ahora en noviembre. Eso sería esperar un año más porque no se puede hacer algo bien hecho tan rápido en la complejidad que suponen estas pruebas, por más que el INEI ha participado en estas pruebas desde el principio", explicó Cuenca.
"Hay que seguir estándares y por eso se hace con un año de anticipación. Entonces, lo veo difícil que pueda rápidamente salir una nueva prueba", agregó el exministro.

Por otro lado, ante la pregunta si habían intereses económicos del SUTEP por la Derrama Magisterial, Cuenca respondió:

"No se puede tapar el sol con un dedo. Siempre he dicho y se lo he dicho a los dirigentes que el SUTEP, que se organizó de manera dura primero para defender al magisterio de Sendero, es verdad que fueron ellos quienes jugaron un rol importante durante la época del conflicto armado interno. Recordarán que García modificó la ley para que los aportes fueran voluntarios y no obligatorios. Lo que hizo la Derrama Magisterial fue ir profe por profe y recuperaron muy rápido casi el 50% de los aportes. Eso no quita que aquí hay un conjunto de intereses".

Además, el exministro explicó que el la Derrama Magisterial puede estar conformada por representantes sindicales que son del SUTEP y que el problema es la forma en la que se eligen a los representantes que forman parte de la Derrama.

Cuenca recordó que, desde el principio, se dijo que el Ministerio de Educación (Minedu) sería un sector muy sensible considerando la trayectoria del presidente Pedro Castillo. Esto, señaló, iba a generar tensiones con los ministros. 

"Debe ser difícil ser ministro de Educación en un gobierno de un profesor que además tiene un sindicato fundado por él y que además aspira a volverse un partido político. Entonces, la situación es, en general, complicada para ministros y para cualquiera que venga más adelante si es que hubiesen cambios porque la situación termina siendo tensa en tanto hay muchas presiones probablemente por parte de los sindicatos. El SUTEP está pidiendo la salida del ministro Gallardo y enfrentar esa situación en un contexto de debilidad del gobierno, en general, que podría ser aún más complicado", dijo.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ministro de Educación Carlos Gallardo: "No me voy a aferrar al cargo"

Raúl Castro: Gobierno de Castillo se diferencia de otros por su "absoluta improvisación y desorganización"

Sutep exige destitución del ministro de Educación por supuesta filtración de la prueba para los profesores