Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 700, 000 personas mueren cada año por infecciones resistentes a los antimicrobianos (RAM), lo que representa una amenaza creciente a la salud pública mundial, regional y nacional por su impacto en la morbilidad, mortalidad y costo económico.

De no tomarse medidas contra este problema de salud pública, se estima que hacia el 2050 la cifra de fallecimientos por la resistencia a los antibióticos llegue a 10 millones cada año. Con ello, la RAM sería la primera causa de muerte.

Debido a este impacto en la salud global y el impacto económico, diversos países vienen implementando planes nacionales de acción frente a la RAM. En el caso de Perú, nuestro país se ha sumado a este esfuerzo con la instalación de una comisión multisectorial, la cual ha puesto en marcha el “Plan nacional para enfrentar la resistencia a los antimicrobianos”. Este documento se basa en el enfoque de “Una Salud” con el objetivo de integrar una respuesta al incremento de esta amenaza.

En ese contexto, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la comisión multisectorial, viene coordinando una serie de actividades en el marco de la Semana Mundial de la Concientización sobre el uso de Antimicrobianos 2021, que se celebra cada año del 18 al 24 de noviembre.

Las actividades estarán orientadas a sensibilizar a la población respecto a la RAM para evitar el uso inadecuado de estos medicamentos y sus repercusiones en la salud humana, la salud animal y la salud ambiental.

Para ello, el miércoles 17 de noviembre, en la sede central del Minsa, el sector Salud realizará una ceremonia para dar a conocer la efeméride de la semana de la resistencia antimicrobiana.

Además, el 23 de noviembre se llevará a cabo un Webinar dirigido a los profesionales de la salud a las 3:00 p.m. vía zoom, con la ponencia del Dr. Marcelo Galas especialista de la OPS/OMS Washington. Mientras que el martes 30 de noviembre se desarrollará un taller virtual para los agentes comunitarios de la salud relacionado al uso racional de antibióticos.

Finalmente, la información relacionada con las actividades con la Semana Mundial de la Concientización sobre el uso de Antimicrobianos 2021, estarán disponibles en el sitio web de la Comisión Multisectorial sobre Resistencia a los Antimicrobianos https://antimicrobianos.ins.gob.pe/.

Como explica la OMS, la RAM "se produce cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos y se vuelven resistentes a los medicamentos utilizados para tratarlos".

"Estos medicamentos, en especial los antibióticos, son esenciales para preservar la salud humana, la sanidad animal y la protección vegetal. Un uso excesivo o inadecuado de los mismos puede conllevar a la aparición de microorganismos resistentes a la acción de estos fármacos", explica la organización.

"Este fenómeno, que se denomina resistencia a los antimicrobianos, pone en peligro la eficacia del tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones causadas por virus, bacterias, hongos y parásitos", agrega la OMS.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ministerio de Salud aclara que vacunación contra covid puede acreditarse con carné físico o virtual

Cultivo asociativo de cannabis: organizaciones se unen para pedir un Reglamento basado en evidencias

Gobierno transfiere más de 92 millones de soles al Minsa para fortalecer lucha contra la covid